La Cámara demanda más interacción entre empresas e centros formativos

el ideal gallego-2019-05-30-013-04a2cf4b
|

No es la primera vez que las instituciones reclaman mayor diálogo y colaboración entre la empresa privada y los organismos académicos para que los futuros trabajadores se adapten a las demandas del mercado laboral una vez acaben sus estudios, pero la Cámara de Comercio ha dado un paso más allá con la ayuda de la Xunta y Afundación. La institución organizó ayer una feria de FP Dual para promocionar este modelo formativo que permite estudiar al mismo tiempo que los alumnos se van incorporando paulatinamente a la realidad laboral de empresas como Repsol o Hijos de Rivera. Unas 200 personas participaron en esta iniciativa, en la que sobre todo se buscaron perfiles técnicos. 


El presidente de la Cámara, Antonio Couceiro, inauguró ayer la primera ferial de Formación Profesional Dual en los negocios aludiendo a la “importancia de sensibilizar a las empresas, acercándolas a los centros educativos” y a estudiantes interesados en este nuevo formato de estudios. El director general de la organización, Gonzalo Ortiz, insistió en que tiene que haber “una mayor interacción entre empresas y centros de formación para eliminar la disociación de la teoría y práctica”. 


En un auditorio lleno de gente, pues acudieron unas 200 personas entre estudiantes, profesores y representantes de distintas compañías, la subdirectora general de Formación Profesional de la Xunta, María Eugenia Pérez, subrayó que para dar el paso a la industria 5.0 “precisamos a profesionais altamente cualificados para contribuir ao desenrolo e competitividade das empresas”.

Por su parte, el director gerente de Afundación, Pedro Otero, subrayó que en la obra social de Abanca implementan a su “modelo de educación superior especializado en la empresa la investigación y la experiencia práctica, tanto en Ieside como en nuestros dos centros de formación profesional en A Coruña y en Vigo”.

Captación de talento
Los discursos calaron en los jóvenes y en perfiles de gente más mayor, que se animaron a acudir a los stand que participaron en la feria para saber qué especialización buscan. Por ejemplo, captadores de Hijos de Rivera concretaron que ya están trabajando con dos ciclos de “mecatrónica industrial y química industrial” y la idea es buscar cantera, debido a que es complejo encontrar este tipo de perfiles si no se enfoca a los estudiantes hacia ellos.  


La firma Brico Depot acudió interesada en captar a personas especializadas en marketing, que pudieran compatibilizar los dos papeles y para un negocio como Acebrón Group, lo fundamental es localizar talento de cara al futuro, pero también técnico. 


“Hemos firmado un convenio con el CIFP Ferrolterra para formar en el área de mecanizado y nos interesa atraer alumnos”, explicó la CEO Rebeca Acebrón. En contra de la imagen que tiene la sociedad coruñesa por algunas protestas vividas en el sector del metal, todavía hay campos en los que hay empleo de futuro. “Hay una posibilidad de incorporación a la empresa del 90% porque en el área de calderería y soldadura hay una escasez enorme de trabajadores”, lamentó Acebrón. 


Entre los candidatos a encontrar un empleo había perfiles muy distintos. Por ejemplo, acudieron en grupo alumnos del Fernando Wirtz como Enma Sánchez y Justine Fernández, que comentaron que ya están cursando FP de Administración y que cabría la posibilidad de que se incorporaran a un ciclo dual en segundo curso. “Las mejores opciones son Estrella Galicia, Indra o Repsol”, remarcaron sus compañeros Aarón Fernández y Samuel Trillo. Al igual que otra, Arlet López y la profesora del grupo, se quejaron de que lo que piden es “un perfil más manual, más técnico y no administrativo”. 

Otros, como Hugo de la Plaza, ven positivo este formato de FP Dual que ellos no tuvieron la oportunidad de cursar. Pese a ello,  ayer se acercaron a Afundación para entregar currículums.

La Cámara demanda más interacción entre empresas e centros formativos