Los hoteles de A Coruña registran el mejor febrero de su historia

18 enero 2020 A Coruña.- Los hoteles instan al Gobierno local a crear un organismo encargado de captar turismo de congresos Un turista en la puerta del hotel Attica 21
|

En un momento en el que los hoteles de la ciudad se encuentran cerrados por la crisis del coronavirus, ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó los datos de la Encuesta de ocupación hotelera de febrero, en la que se refleja el gran crecimiento de A Coruña el pasado mes. Pero no solo consiguió superar las cifras de 2019, sino que se ha convertido en el mejor febrero de toda su serie histórica.

Así, fueron un total de 29.621 viajeros los que pisaron la ciudad durante el segundo mes del año, y 67.623 pernoctaron en ella. Esto supone un aumento de viajeros del 1,3% con respecto a febrero del año anterior y un 11% en comparación con 2018. Además, según los datos de enero, cuando visitaron la ciudad 28.089 personas, se incrementó un 5,4% la llegada de viajeros. “Para ser un mes de temporada baja, los resultados han sido muy positivos para todos y así lo reflejan los datos”, sostiene el vicepresidente de la Asociación de Hospedaje de A Coruña (Hospeco), Richard Huerta.

Si se toma como referencia la encuesta del INE sobre las pernoctaciones (personas que pasan la noche en la ciudad), los datos son todavía más positivos. En relación con el mes de febrero de 2019, un 21% más de turistas durmieron al menos una noche en A Coruña, un 27% más que hace dos años y un 46% más que en 2005, primer año del que se tienen registros en el INE.

Crecimiento constante

Este amplio crecimiento demuestra el buen trabajo realizado por el sector y el impacto económico que provoca esto es cada vez más positivo. “No hubo ningún evento especial durante febrero que justifique los datos obtenidos, por lo que este aumento se debe, principalmente, a la actividad comercial de la ciudad”, reconoce el vicepresidente de Hospeco. Sin embargo, pese a las buenas cifras que ha dejado la llegada de visitantes a A Coruña, Huerta afirma que es complicado “alegrarse y acordarse de febrero” con la situación que está viviendo el sector hotelero en la actualidad.

“Estamos en otra etapa. Es un momento muy preocupante en el que no hay plazos estimados para poder saber cuándo se va a poder recuperar la actividad”, dice. Así, la incertidumbre se podría alargar desde varias semanas hasta “dos o tres meses” y habría que ver el impacto económico “que supone para todos esta crisis”, concluye Richard Huerta.

Los hoteles de A Coruña registran el mejor febrero de su historia