Alcoa concurrirá a la subasta energética para tratar de evitar el cierre de la planta de A Coruña

19 diciembre 2014 A Coruña.- La manifestación de Alcoa colapsa la ciudad durante casi tres horas Cientos de manifestantes (miles, según la organización) recorrieron la ciudad

Después de idas y venidas con la concurrencia o no de Alcoa a la subasta energética extraordinaria, ayer era el propio alcalde el que confirmaba que la multinacional sí participará en la puja de los próximos días 22 y 23.
El regidor urgió “una salida” que garantice la pervivencia de la factoría “muchos años más” y aboga, como siempre, por encontrar un nuevo modelo de tarificación energética que acabe con la “espada de Damocles” que pende sobre la empresa cada año. Negreira recordó que con el cambio de tarifa se vienen arrastrando problemas para la industria desde el año 2012. “Es urgente garantizar unos precios competitivos para que se pueda retirar el expediente de despido colectivo que pesa sobre las fábricas de A Coruña y Avilés”, señaló el alcalde.

tarifa gallega
Tras conocerse que Alcoa sí irá a la subasta energética convocada por el Gobierno, la Xunta confirmaba que Galicia no tendrá una política energética propia, como habían demandado algunos sindicatos y grupos políticos.
El director general de Energía y minas, Ángel Bernardo, afirmó que “Galicia ni va a ser una isla eléctrica desde una perspectiva de las infraestructuras ni desde el punto de vista tarifario”. En la reunión de la comisión de Industria y Energía en el Parlamento gallego, el diputado de AGE, Antón Sánchez, consideró que existe “un grave problema” que “hay que solucionar garantizando los puestos de trabajo”. Su análisis apunta a “una actuación a corto plazo” para mantener la actividad industrial y también pide “alternativas a medio y largo plazo” para que no exista incertidumbre en el futuro. “No puede ser que un país como Galicia, con una producción energética enorme que exporta y con una tasa de empleo muy grandes, siga en manos de empresas extranjeras que vienen a saquearnos y que dejen, de un día para otro, a una ciudad en una situación así”, critcó.
El director de Energía y Minas reprochó a Sánchez su “intervención incendiaria” y dijo que la convocatoria de la subastas es “un objetivo conseguido”.
“Alcoa participará en esta subasta extraordinaria como el resto de empresa gallegas del sector. Esperamos que consigan megavatios interrumpibles por un precio razonable”, dijo. En su intervención, solicitó al resto de grupos que no actúen “por impulsos” ni tengan “ocurrencias” que, desde su punto de vista, no solucionan los problemas existentes.  

Ratificación
Los presidentes de los comités de empresa de las plantas de A Coruña y Avilés acudieron ayer a San Ciprián, en Lugo, a una reunión urgente convocada por la empresa, sin conocer, a priori el motivo de esta cita. Una vez allí, portavoces de la multinacional no hicieron sino corroborar la noticia avanzada a primera hora de la mañana por el alcalde, y comunicó formalmente a los presidentes de ambos comités que pujaría por la energía en la subasta de los días 22 y 23.
La empresa quiere obtener paquetes de 90 megavatios, para  las plantas amenazadas de cierre, y un tercero para la de San Cibrao.

Alcoa concurrirá a la subasta energética para tratar de evitar el cierre de la planta de A Coruña

Te puede interesar