Afundación pone el foco de atención en los autores foráneos de su colección de arte

“Fóra de foco” se podrá visitar hasta el 20 de junio | javier alborés
|

La colección de arte de Afundación ha tenido como fin poner en valor y difundir el arte gallego, pero esto hacía que piezas de este muestrario, cuyas firmas eran procedentes de otros puntos del país y del mundo, se quedaran fuera de esa difusión, fuera del foco mediático.

Así se presenta “Fóra de foco”, como una muestra compuesta por 34 obras de arte de fuera de la comunidad, realizadas por autores como Daniel Canogar, Soledad Sevilla, Rita Magalhaes o Merdas Berber. A pesar de que no habían sido expuestas en Afundación hasta ahora, reconocía durante la presentación la coordinadora adjunta del área de Cultura de la institución, Paloma Vela, que se trata de “auténticas joyas”, que el público podrá apreciar hasta el 20 de junio.

La comisaria de esta exposición, Mercedes Rozas, apuntaba que se llevó una “sorpresa” al ver que muchas de estas obras “nin sequera estaban catalogadas”, a pesar de que algunas estén firmadas por “nomes recoñecidos”.

La muestra cuenta con un espacio interactivo, a través del cual el visitante puede tomarse fotografías basadas en tres de las piezas expuestas en la sede de Afundación

Se trata, tal y como explicó Rozas, de un discurso “estilístico e, sobre todo, de procedementos”, aunando obras de artistas que trabajan fotografía, pintura y escultura, pero trabajando múltiples “opcións”, de técnicas, procedimientos e incluso estilos, que se pueden apreciar, por ejemplo, en la pintura, que viaja por la abstracción lírica, la figuración o el realismo.

La exposición se divide en dos partes, en las que se van sucediendo las obras de Susy Gómez, Pedro Calapez, Chema Alvarogonzález o Daniel Canogar y, a través de ellas es por donde se puede viajar por ese mundo de estilos al que hacía referencia Rozas en la presentación, pero que también se apreciar dentro del discurso de cada uno de los pintores, escultores o fotógrafos.

“Fóra de foco” desemboca en una sala peculiar, y diferente al resto, incluso en nombre, ya que la denominación de la misma es “Dentro de foco”. Se trata de un espacio en el que los visitantes podrán tomarse una fotografía, simulando estar en una obra de las expuestas en Afundación hasta el 20 de junio. En concreto, son tres las opciones, basadas en el análisis de tres de las obras, que mediante las posibilidades de la inteligencia artificial, que gracias a un algoritmo reinterpreta el retrato de los visitantes siguiendo el estilo de esas res obras. Los visitantes podrán tomarse una fotografía con uno de estos tres estilos y enviársela a su propio correo. Además, podrán compartirla en Instagram, con el hashtag #FóradefocoAfundación, para participar en el sorteo de dos entradas para eventos listados en la web de Ataquilla.

 

Escolares

En la presentación, Vela destacó también la importancia que le suelen dar a la educación y la formación, por lo que el Área Educativa diseñó un programa escolar adaptado a todas las edades a través de visitas y talleres.

Cada ciclo formativo contará con sus propias experiencias personalizadas al nivel educativo, pero todos ellos centrados en la obras expuestas en “Fóra de foco”. Hasta el momento, a pesar que la exposición fue inaugurada ayer, más de 1.500 escolares de toda la comunidad ya tienen su plaza para participar en alguna de estas visitas y talleres.

Afundación pone el foco de atención en los autores foráneos de su colección de arte