La primera mitad de 2016 es la meta de Rajoy para la financiación autonómica

GRA268. ALBALATE DE CINCA (HUESCA), 08/10/2015.- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, coloca una piedra con su nombre durante la inauguración hoy del embalse de San Salvador, en Albalate de Cinca (Huesca), a la que también ha asistido
|

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, confia en que en el primer semestre de 2016 se pueda cerrar un nuevo modelo de financiación autonómica por unanimidad y sin que el Ejecutivo y las comunidades se tiren “los trastos a la cabeza”, tras la polémica sobre las regímenes fiscales de Euskadi y Navarra.
El debate sobre él modelo de financiación se ha reavivado tras conocerse un informe en el que algunas comunidades autónomas ponen en duda el régimen foral y las especificidades y relaciones fiscales del País Vasco y Navarra con el resto del Estado.
Durante su intervención en la inauguración del embalse de San Salvador, en Huesca, Rajoy recordó que el modelo actual, aprobado por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y que ya debería haber sido revisado, no cuenta con el apoyo del PP.
Además, el Gobierno defendió el concierto vasco y el convenio navarro y negó que supongan un privilegio, como han dado a entender algunas autonomías, que han pedido que se revisen estos regímenes cuando se aborde la reforma del sistema de financiación autonómica.
En un comunicado, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas asegura que no comparte esas críticas, que consideran que el País Vasco y Navarra tienen menor nivel de presión fiscal, más competencias normativas y de gestión en el ámbito tributario y unos niveles de financiación muy superiores a los de las autonomías de régimen común.

postura del psoe
De este asunto también se han ocupado varios líderes socialistas, sin que la opinión sea unánime. Así, su secretario general, Pedro Sánchez, que afirmó que los socialistas se sienten “a gusto” y “cómodos” con el cupo y el concierto económico vasco, dijo que “el verdadero debate es renovar y actualizar el sistema de financiación autonómica, que el Gobierno de España lleva cuatro años sin hacerlo”.
Pero el líder del PSC, Miquel Iceta, se mostró favorable a que el cupo del País Vasco y de Navarra sea renegociado en un futuro –no así el sistema de concierto económico– porque actualmente hay un “abismo” en el rendimiento entre el sistema de financiación de régimen común y el de las comunidades forales.
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, advirtió de que va a seguir “levantando la voz” para que “se haga justicia” y que el Gobierno de la nación “cumpla con Andalucía” y destine los recursos públicos “con igualdad de trato”. El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, señaló que no está en contra de la foralidad, sino de las “asimetrías” que, a su juicio, actualmente se dan entre ciudadanos de diferentes territorios.

el pp, sobre el cupo vasco
Desde el PP, el vicesecretario de Sectorial, Javier Maroto, realizó una “férrea defensa” del cupo vasco y del convenio navarro ante los “sorprendentes ataques” de otras fuerzas.
A estas, les recordó que esa fórmula tiene los “parabienes” de todos los partidos desde la transición.

La primera mitad de 2016 es la meta de Rajoy para la financiación autonómica