Sada - El PSOE considera que la Concejalía de Parroquias genera “discriminación”

El Ideal Gallego-2011-06-23-022-b8549b77daniel romero > sada
  La recientemente creada Concejalía de Parroquias y que gestionará personalmente el alcalde, Ernesto Anido, no convence a parte de la oposición. En concreto, los primeros en pronunciarse han sido los miembros del grupo municipal socialista, que ven en este nuevo departamento una “discriminación” entre los vecinos del centro urbano de Sada y los que residen en las otras parroquias del municipio.
Como quiera que durante la presentación de la composición del gobierno local el pasado viernes no se explicó detenidamente cuál era la función específica de ese área municipal de la que se encarga Anido –y que constituía una promesa electoral que llevaba en su programa–, la portavoz del PSOE, Raquel Bolaño, le recuerda al nuevo ejecutivo local que “a división e creación das diferentes concellerías deben responder a necesidades reais e non ficticias”.
Asimismo, apuntó a una supuesta duplicidad en las funciones de este departamento y las demás concejalías, como puedan ser las de Obras y Servicios o la de Servicios Sociales.
“Parece carecer de lóxica e de igualdade que un veciño cun problema de obras ou servizos teña que dirixirse a un concelleiro –en este caso Emilio Gómez López, del PDSP– ou ao alcalde, segundo o lugar do concello no que resida”, indicó Bolaño a las supuestas dudas que podrían asaltar a los ciudadanos a la hora de dirigirse a uno u otro dependiendo de cada caso.
Es más, lo que más les sorprendería y que tildan incluso de “kafkiano”, sería que ese mismo vecino, añaden, “deba acudir a unha concelleira en temas de servizos sociais –la popular Soraya Salorio– se reside en Sada ou ao alcalde se reside en parroquias”.
Por todo ello, la portavoz socialista exige al gobierno local que aclare cuanto antes las responsabilidades de estas áreas y si van o no dirigidas a cualquier vecino resida donde resida o si hace distinciones si uno vive en el centro urbano o en alguna de las otras siete parroquias.
Igualmente, desde el PSOE piden una explicación de las “motivaciones reais” por las que se crea esta concejalía al mando del alcalde “e se explique á cidadanía a razón pola que non son iguais os seus interlocutores dependendo do lugar onde residan”. Por ello, insistió, demanda una igualdad de trato en lo que a asuntos del Ayuntamiento se refiere, ya que, concluyó, “tan importante é unha beirarrúa no casco urbano como unha senda peonil no resto das parroquias”.

Alcalde de pueblo > Durante la campaña, Anido defendió la necesidad de crear esta Concejalía de Parroquias con el objetivo, dijo, de recuperar la figura del alcalde de pueblo “y resolver los problemas de los habitantes de las parroquias, tan desatendidos que todavía hay zonas que no tienen ni un metro de acera”, como informa en su programa.
El entonces candidato del PP afirmaba además que el gobierno local formado hasta hace unas semanas por el BNG y el PSOE estaba “muy lejos de haber tratado a los vecinos de las parroquias como se merecen”, un hecho que le hacía ver “imprescindible” la dedicación de una persona “que centre su trabajo en las necesidades de unos vecinos que pagan impuestos como los demás, pero se les ha tratado como ciudadanos de segunda”.
El Partido Popular incluso calificaba las actuaciones del anterior gobierno presidido por el nacionalista Abel López Soto en materia de normalización lingüística o de declarar BIC el Pazo de Meirás para poder visitarlo como una “negligencia”, ya que, aseguraba, se hacían “cuando todavía hay cruces que arreglar, caminos por asfaltar y la necesidad de una red de saneamiento que no puede aplazarse más”.
Por último, dice el programa presentado entonces por Anido ante los ciudadanos, “la gente tiene problemas reales, diarios, que un alcalde y sus concejales deben atender, y no son ni la mesa por la normalización lingüística ni las visitas al Pazo de Meirás para salir en los periódicos”.

Sada - El PSOE considera que la Concejalía de Parroquias genera “discriminación”

Te puede interesar