Betanzos paraliza las obras de A Cerca en el tramo de O Cristo al hallar una antigua conducción de agua

Betanzos paraliza 
las obras de A Cerca en el tramo de O Cristo al hallar una antigua conducción de agua
Las obras se detuvieron a la altura de A Porta do Cristo

El Ayuntamiento de Betanzos ha paralizado las obras de A Cerca en el tramo de A Porta do Cristo después de que se detectase una antigua conducción de agua, que ahora deberá valorar la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural. Después, de acuerdo con lo que señale el informe del departamento autonómico, la actuación se reanudará “ajustándose a lo que se indique”, informó el Gobierno de Ramón García Vázquez.
Los responsables municipales indicaron que, en general, la mejora de la calle de A Cerca es un “proyecto complejo” por su emplazamiento y sus características, en tanto se trata de una calzada estrecha, donde se renovarán los servicios de gas, agua, saneamiento… “Y eso dificultará los trabajos y, en algunos tramos, los retrasará”, apuntaron desde el Gobierno de Betanzos.
No obstante, destacan la necesidad de actuar en la vía, dentro del programa de renovación de calles, para adecuarla a la importancia histórica que tiene, reponiendo todo el pavimento por uno similar al de A Fonte de Unta.

Características
A Cerca, que discurre en paralelo a una de las antiguas murallas de la ciudad, es una de las calles más importantes del casco histórico de Betanzos. Así, la intervención contempla una serie de infraestructuras destinadas a mejorar las redes de saneamiento y de abastecimiento, así como la pavimentación, por lo que se procederá a la demolición del hormigón y las piezas en chapacuña existentes en calzada y aceras, y de las piedras de granito en los entronques con las distintas travesías, y al acopio de los peldaños y losas de granito de A Porta do Cristo.
Las obras se completarán con la colocación de un nuevo pavimento de losas de granito de diez centímetros de espesor, y con la colocación de los peldaños y losas de cantería previamente levantados en las Portas do Cristo y de A Ponte Vella. También se repondrán las piedras en chapacuña y losas de granito en entronque con las distintas travesías, quer la comunican tanto con la calle Travesa como con Santa María.

Lanzós
Una vez concluidas las obras de A Cerca, que se desarrollarán por tramos, se desarrollarán las de la travesía de Lanzós.
Las actuaciones, que se ejecutan a través de un plan provincial, forman parte de un programa municipal de mejora de calles del casco histórico de la ciudad, y se unen a las obras acometidas en las de Os Ferradores (Soportales de O Campo) y de A Fonte de Unta, que en conjunto alcanzan los 450.000 euros de inversión, aspostillaron desde el Ayuntamiento de Betanzos.

Betanzos paraliza las obras de A Cerca en el tramo de O Cristo al hallar una antigua conducción de agua

Te puede interesar