El fondo de las comunidades favorece a las más afectadas por la pandemia

El fondo de las comunidades favorece a las más afectadas por la pandemia
La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en rueda de prensa en La Moncloa | chema moya

Los criterios de reparto del Fondo Covid-19 de 16.000 millones de euros para las comunidades autónomas garantizar que las regiones más afectadas por la pandemia del coronavirus serán las que más dinero reciban. 

Así se desprende los criterios expuestos por la ministra de Hacienda y Presupuestos, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que aprobó el fondo. 

Montero subrayó que este fondo supone un “balón de oxígeno real” para las necesidades de las comunidades que permitirá además pagar “en tiempo y forma” a los proveedores y acceder a la liquidez extraordinaria que estas administraciones necesitan. 

Así, aseguró que para decidir este fondo y su reparto el Gobierno central escuchó a “todas las comunidades y a gran parte de los grupos políticos”. 

Montero señaló que el Fondo Covid-19 supone la “mayor transferencia que jamás” se ha hecho a las autonomías y demuestra el compromiso del Ejecutivo de garantizar que todos los ciudadanos son iguales independientemente de donde vivan. 

Asimismo, la portavoz del Gobierno recordó la característica “imprescindible” de este fondo, el hecho de que no sea reembolsable, por lo que las comunidades no tendrán que devolver el dinero al Estado y esta transferencia no repercutirá ni en su deuda ni en la generación de intereses a pagar. 

Así, los principales criterios para la distribución del fondo serán el número de hospitalizaciones, el número de ucis, el número de pruebas PCR y la población protegida equivalente a efectos del gasto sanitario.

Como recordó Montero, los 16.000 millones del fondo se repartirán en 9.000 millones para el gasto sanitario, 2.000 para el educativo y los 5.000 restantes para paliar la pérdida de ingresos tributarios y en el transporte. 

El principal montante del fondo serán los 9.000 millones para sanidad, de los que 6.000 millones se repartirán en julio y los 3.000 restantes en noviembre. 

Según informó la ministra, los primeros 6.000 millones se repartirán de la siguiente forma: el 35% según la población protegida equivalente; el 30% según los ingresos en UCI, el 25% según hospitalizaciones y el 10% restante según el número de pruebas PCR. 

Para el reparto de los 3.000 millones de noviembre los criterios serán: el 45% según población protegida equivalente, ingresos en UCI el 25%; el 20% según hospitalizaciones y el 10%según pruebas PCR llevadas a cabo. 

El único montante cuyo reparto no se había desglosado hasta el día de ayer es el de los 5.000 millones, de los que ya se sabía que 800 irán para paliar la pérdida de ingresos en el transporte y 4.200 millones para mitigar la caída de los ingresos tributarios. 

En concreto, según los datos facilitados en la conferencia de prensa, el 60 por ciento de la partida de 4.200 millones será para paliar la pérdida de ingresos por los impuestos de transmisiones y actos jurídicos documentados y por los tributos de matriculación, así como los impuestos sobre el juego (excepto el juego online). El 40 por ciento restante se repartirá según criterios de población. 

Aunque el Gobierno facilitó estos criterios de reparto, no informó aún sobre el reparto comunidad por comunidad. 

Así, Montero explicó que en el momento en el que se asignen las cantidades para cada reparto se publicarán en el BOE.

El fondo de las comunidades favorece a las más afectadas por la pandemia

Te puede interesar