Feijóo: “No hay que repensar el AVE, hay que hacerlo y que sea para 2018”

Feijóo contesta a la oposición durante el pleno del Parlamento xunta
|

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, garantizó ayer que no se “callará” a la hora de demandar el traspaso de la AP-9, que considera “irrenunciable”, ni tampoco rebajará las exigencias para la llegada del AVE a Galicia, que “tiene que estar hecho en 2018”, con independencia de que se aborden “respuestas concretas” para los “problemas concretos” en algunos tramos.
“No voy a callar porque voy a defender el planteamiento de mi país. A estas alturas no hay que repensar el AVE, hay que hacerlo. El AVE tiene que estar hecho en 2018 y los problemas concretos de los tramos concretos tienen que tener una respuesta concreta. No voy a pasar por menos. En el mes de enero nos tienen que decir cuáles son los problemas concretos y cómo se resuelven”, sentenció, en la sesión de control de la Cámara.
Así se pronunció después de que el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, dejase en el aire la fecha comprometida. Lo hizo en respuesta a la portavoz del BNG, Ana Pontón, quien censuró el “ultraje” del Gobierno central en cuestiones como el AVE o el traspaso de la AP-9.
Al respecto del veto al debate de la iniciativa unánime que partió de Galicia para pedir dicha transferencia, cuya aceptación confirmó la Cámara baja, Pontón adelantó que el BNG llevará al Pazo do Hórreo el planteamiento de un recurso ante el Constitucional y que, si no hay una modificación, planteará también la recusación de la presidenta del Congreso, Ana Pastor.
En su pregunta, la portavoz parlamentaria del BNG instó a Feijóo a aclarar si no siente “reparo al comprobar que su palabra no vale nada”, después de “incumplimientos escandalosos” en cuestiones como Pemex, el AVE o la AP-9, tres cuestiones en las que posteriormente también ha incidido su homólogo de En Marea, Luís Villares. De hecho, al margen de poner en cuestión la “palabra” de Feijóo y de señalar su “debilidad” en el PP, Villares sugirió que, con el AVE y la AP-9, no actuó como “presidente” sino como “chico de los recados” de su jefe de filas, Mariano Rajoy, y de un “recién llegado” ministro de Fomento, Íñigo de la Serna.
También Pontón ironizó sobre los “éxitos” de la reunión con el ministro, al que tras sugerir “que el AVE a Galicia no llegará en 2018” y que no se efectuará el traspaso de la AP-9, Feijóo “no dijo nada de nada”. “Se calló pese a que sabe que vascos y catalanes llevan muchos años gestionando infraestructuras similares”, lamentó la nacionalista.
Feijóo replicó que él “bastante más serio” con el Gobierno del PP de lo que el BNG era “cuando apoyaba” los presupuestos de los socialistas y recordó a Pontón que inicialmente su formación “se oponía a la AP-9”. También defendió los avances hacia la “gestión compartida” y al “ahorro de 186 millones de euros” al asumir el Estado la Financiaciónde las bonificaciones de los peajes de Rande y A Barcala. A la espera de la reunión de enero, se reafirmó en que no se “callará” y defenderá a Galicia , además de “no” engañar a los ciudadanos.

Feijóo: “No hay que repensar el AVE, hay que hacerlo y que sea para 2018”