Galicia acapara las granjas lácteas de menor tamaño y producción

Un ganadero participa en una protesta por el precio de la leche aec
|

Galicia cuenta con el 70% de las explotaciones lácteas de menor tamaño de España, un total de 3.830 granjas de las 5.450 que producen menos de 75.000 litros al año en el Estado.
Así figura en el monográfico “El sector lácteo español en la encrucijada”, coordinado por el profesor Miguel Ángel Díaz Yubero. En concreto, en el capítulo que Tomás Pascual dedica a analizar déficits y retos de la cadena de valor.

menos de 10 vacas
En este estudio en el participan más de una treintena de expertos, el consejero delegado de la Corporación Empresarial Pascual, Tomás Pascual, apunta que la productividad media de una vaca es de unos 7.900 litros por animal en España –en la media europea–, lo que arroja que esas 3.830 explotaciones tienen menos de una decena de vacas.
Este análisis, realizado con datos de finales de 2015, recoge que en total hay 17.740 explotaciones lácteas en España, de las que un 33% –5.923– tienen más de 50 vacas en el país y producen el 67% de la leche.
Aquí se apunta al decrecimiento continuo de granjas en los últimos años en España y Galicia. De hecho, en los últimos datos conocidos del Ministerio de Agricultura, actualizados a octubre de 2016, se observa que en el Estado ya solo quedan 15.551 explotaciones, de la que 8.602 son gallegas.

diversos modelos
En esta línea, Pascual prevé que “en un futuro próximo habrá diversos modelos” de explotación “conviviendo en España”, con elementos de competitividad diferentes: “los pequeños basados en el territorio y la sostenibilidad y los grandes en economías de escala”.
Aunque considera que “la concentración por sí sola no debería ser el factor que rija el futuro”, sino “más bien la diferenciación y la eficiencia”, el experto advierte de que “los analistas apuntan hacia una reducción en el futuro de las granjas menos eficientes, como viene sucediendo en toda Europa”.

desajuste
En su artículo “Sobrevivir o revitalizar: logros, déficits y retos de la industria láctea”, Pascual apunta también al “importante desajuste” existente entre las comunidades productoras y las de consumo. De tal forma, Galiciaproduce casi el 40% de la leche de España, pero tan solo consume el 7% del total, en un contexto de descenso de consumo de leche líquida. Asimismo, reflexiona sobre cómo en 2014 en el país se produjeron 6,6 millones de litros, menos del consumo del Estado.
Al respecto, D indica que “estas circunstancias dificultan tener capacidad de influencia en el comportamiento de los mercados mundiales” y “sobreexpone a la volatilidad de precios”.
“Esa falta de tamaño y la reducida diversificación de productos y de mercados provoca una mayor exposición a la volatilidad de los precios, con las consecuencias que ello tiene en la rentabilidad global del sector”, avisa.

Galicia acapara las granjas lácteas de menor tamaño y producción