Arteixo aprueba la inversión de 5,4 millones en el servicio de basuras

El Ejecutivo arteixán celebró ayer un pleno extraordinario | patricia g. fraga
|

La corporación arteixana celebró su segundo pleno esta semana para aprobar la inversión de 5.465.162 euros en la compra de 1.277 contenedores nuevos y el alquiler de seis camiones de recogida, útiles indispensables para asumir el servicio de basuras a partir del 1 de enero de 2018, tal y como está acordado. Este coste total se repartirá en diez años de amortización.


Según el Ayuntamiento, se adquirirán 955 colectores de carga vertical y 322 de carga trasera, estos últimos para mantener el sistema tradicional de recogida de residuos en lugares estrechos que no admiten la nueva carga vertical.


El contrato tendrá una duración de seis años, prorrogable a otros dos más. La propuesta municipal se aprobó con los votos a favor del Partido Popular, las abstenciones de Partido Socialista, y y Terra Galega y la negativa del Bloque Nacionalista Galego.


El alcalde, Carlos Calvelo, defendió de nuevo como un “reto” la decisión de Arteixo de asumir su servicio de recogida de basuras. “Estamos en una situación de incertidumbre, como cuando asumimos el servicio de aguas, pero creemos que este nuevo modelo es el acertado”, dijo el regidor, quien recordó que desde su Gobierno han solicitado varias veces al Consorcio que informe cuál será el coste que debe abonar el municipio por abandonar el ente, hasta ahora sin respuesta.
Opacidad
Desde TeGa, Charo Figueiras indicó que echaban en falta un estudio económico que avalase la iniciativa. “Coma sempre, non se nos dá toda a información e botamos en falta un documento máis aberto”, apuntó la portavoz.


Por su parte, Silvia Seixas, del BNG, criticó “a premura e o proceso opaco” de la adaptación del servicio de basuras, alegando que la propuesta municipal no contempla varias opciones. “Incluso se especifican as cores das tapas, está claro que xa sabemos que contedores serán e preguntámonos por que está xa todo tan pechado”, resaltó Seixas.


Martín Seco (PSOE) lamentó que el Gobierno local no hubiese dialogado con la oposición para elaborar la propuesta.
José Ramón Amado, concejal de Obras, negó que el pliego estuviese “cerrado”, ya que pasó varios exámenes de los técnicos municipales, y anunció que a finales de julio se tramitará otro pliego para el alquiler de vehículos más pequeños, como furgonetas.

Arteixo aprueba la inversión de 5,4 millones en el servicio de basuras