María Pita abre el proceso para relevar a José Paz en la gerencia del Consorcio de Turismo

16 mayo 2015 A Coruña.- Turismo promocionará la ciudad como destino familiar entre 2.500 escolares El gerente de Turismo, José Paz, y la concejala Luisa Cid presentaron ayer la campaña
|

El Ayuntamiento abrió ayer de manera oficial el plazo de presentación de candidaturas para ocupar la plaza que deja José Paz al frente del Consorcio de Turismo. Lo hizo a través de la publicación de las bases para cubrir el puesto en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). El objetivo del departamento de Emprego e Economía Social es tener un sustituto que recobre las riendas de la promoción de la ciudad para el mes de octubre.
El concejal que se encarga del área de Turismo, Alberto Lema, reconocía en una entrevista en este diario a principios de mes que, pese a las vacaciones de José Paz, el Gobierno municipal ya tenía “as bases para a contratación do novo xerente” elaboradas por completo. Estas estaban en fase de revisión atendiendo a la comunicación del gerente del Consorcio de renunciar a su ocupación por motivos personales.  
Una vez que el alto cargo ha regresado a su puesto, el Ayuntamiento ha acelerado el proceso para encontrarle sustituto. Así, ayer mismo –y con un poco de retraso sobre lo que inicialmente había previsto Lema–, el BOP hizo públicas las bases del proceso selectivo. 
Según el documento el contrato tendrá “unha duración inicial de dous anos”, si bien si ambas partes están de acuerdo podría prorrogarse por otros dos. No obstante, para aspirar a dirigir el organismo se han fijado diversos requisitos entre los que está contar con el título en “Turismo, ADE, Economía ou Ciencias Empresariais”. 
Los posibles candidatos deben conocer el gallego y, para asegurarse de que es así, “demostrarase mediante unha proba escrita”. No obstante, los que posean el título Celga IV no tendrán que realizar este examen. También será preciso tener el título de inglés con un nivel mínimo de C1. 
Además, se buscan candidatos con un “mínimo de cinco anos de experiencia laboral no sector turístico, xa se trate de empresas públicas ou privadas, entidades ou organismos relacionados directamente, dos cales, cando menos, dous deles foran en tarefas directivas”. 
Todo ello, junto con distintos cursos y masters consolidarán la primera tanda de méritos. No obstante, una vez superados los 20 puntos se podrá acceder a una segunda fase en la que se requiere la realización de una memoria analizando la marca Coruña, el papel de la ciudad en el Camino de Santiago y las rutas y frecuencias de vuelos desde el aeropuerto de Alvedro, entre otras temáticas. 
Los interesados podrán presentar su solicitud en el registro del propio Consorcio, en la calle Sol, hasta el 6 de septiembre. El objetivo de Lema es, como reveló hace unas semanas, que “para mediados de outubro aproximadamente haxa un novo xerente”. 
El sucesor de Paz tendrá la difícil tarea de estar a la altura de un alto cargo que se había congraciado con todos los que forman parte del sector. 
Ese logro lo consiguió a base de esfuerzos personales, dicen, como la selección de A Coruña como sede para varios congresos y el lanzamiento de la CoruñaCard, una tarjeta destinada a aglutinar diversos servicios y cuyo desarrollo se ha parado.

María Pita abre el proceso para relevar a José Paz en la gerencia del Consorcio de Turismo