Puigdemont pide al rey que empiece con la “rectificación” de su postura en el mensaje de Navidad

Puigdemont pide al rey que empiece con la “rectificación” de su postura en el mensaje de Navidad
Puigdemont valora el resultado de las elecciones | efe

El candidato de JuntsxCat, Carles Puigdemont, aseguró ayer que el rey Felipe VI tiene una oportunidad en el mensaje de Navidad para que empiece la “rectificación”.
En una entrevista de Reuters, el president fugado criticó que en su discurso del tres de octubre el rey “se equivocó gravemente porque prefirió ser el monarca del 155 y del Gobierno español, que no el jefe de Estado”, por lo que cree que rechazó formar parte de la solución de la situación entre la Generalitat y el Estado.
“Fue casi la propia monarquía quien se ha autoexcluido de una solución futura”, reprochó. También sostuvo que es una “contradicción” que pueda presentarse a unas elecciones pidiendo la independencia de Cataluña, ganarlas e ir a la cárcel por cumplir el compromiso electoral, según él.
Puigdemont afirmó que está “preparado para defender la institución y el mandato de las urnas de los catalanes”, y que por eso está en Bélgica, ya que cree que desde la cárcel no podría hacerlo.
Además, defendió que si pudiera volver sería una buena noticia para la democracia española para que “se restituyera la legalidad democrática que el Gobierno español ha interrumpido”.
Por otra parte, Carles Puigdemont, ex presidente cesado de la Generalitat y candidato a la reelección de Junts per Catalunya (JxCat), afirmó, tras el triunfo del Barcelona sobre el Real Madrid, que acaba “la mejor semana en mucho tiempo”, en alusión implícita tanto al resultado deportivo como al electoral del 21-D.

Alegría deportiva
“Acabamos la mejor semana de mucho tiempo con una alegría deportiva, y pensando también en cómo lo habrían disfrutado Quim, Oriol y los Jordis”, ha escrito Puigdemont en un tuit en alusión a Joaquim Forn, Oriol Junqueras, Jordi Cuixart y Jordi Sánchez, que están en prisión acusados de rebelión y sedición.
Mientras JxCat no se plantea ningún otro candidato alternativo a ser investido president de la Generalitat que Carles Puigdemont, afirmóayer la jefa de campaña y candidata número 10 de la candidatura por Barcelona, Elsa Artadi, que se descartó como posible presidenciable.
En una entrevista en la emisora RAC-1, Artadi ha admitido que existen incógnitas sobre si Puigdemont podría ser investido presidente de la Generalitat en el extranjero y dijo que “no nos podemos precipitar ahora. No podemos avanzar cosas que no tenemos resueltas. Contemplamos todos los escenarios”.

“Todas nuestras opciones pasan por el president Carles Puigdemont. Derrotar el 155 pasa por restituir la situación de antes de su aplicación”, señaló Artadi, que explicó que ella se presentó a estas elecciones tan solo “para restituir el presidente de la Generalitat y el Govern legítimo. Ningún otro objetivo”.
Sobre el ofrecimiento que hizo el viernes el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de diálogo con el futuro Govern que surja de los resultados del 21-D, Artadi dijo: “Celebramos que Mariano Rajoy empiece a hablar, pero con quien debe hacerlo es con los partidos soberanistas, que son los claros ganadores de las elecciones”.
Artadi aseguró que no tiene conocimiento de que su formación haya tenido ningún contacto con la Moncloa y ha calificado de “anecdótico” el resultado de Ciudadanos, que fue el partido más votado el 21-D y ganó las elecciones autonómicas.
Sobre el proyecto de JxCat, Artadi señaló que montaron la candidatura “porque no había lista unitaria. Nunca sabremos si el resultado, que fue magnífico, hubiera sido mejor con lista unitaria”.

Puigdemont pide al rey que empiece con la “rectificación” de su postura en el mensaje de Navidad

Te puede interesar