La Xunta adjudica la rehabilitación de cuatro de sus casas en Betanzos

La Xunta adjudica la rehabilitación de cuatro de sus casas en Betanzos
En este momento se actúa en los números 9 y 13 de A Cerca | ARchivo EC

La Xunta continúa con el plan de recuperación de viviendas en Betanzos. La Consellería de Infraestruturas adjudicó dos obras de rehabilitación en cuatro inmuebles en el casco histórico betanceiro por un importe de 828.840 euros y un plazo de ejecución de doce meses desde el incio de las intervenciones, confirmó el departamento que dirige Ethel Vázquez.
Las actuaciones se desarrollarán en los números 45, 47 y 49 de A Cerca y en el 75 de la rúa Nova. En cuanto a los tres primeros inmuebles, una vez reformados se obtendrán cuatro viviendas: una en el número 45, otra en el 47 y dos en el 49. Esta obra ha sido adjudicada por importe de 576.420 euros y un plazo de intervención de un año, explicaron desde la Xunta.
En cuanto al inmueble del 75 de la rúa Nova, la obra permitirá obtener dos viviendas, se adjudicó por importe de 252.420 euros y el mismo plazo que en A Cerca.
En este momento, la institución autonómica rehabilita tres inmuebles de su propiedad, en los números 9 y 13 de A Cerca y 13 de Os Clérigos, adquiridos, con otros ocho, en el año 2010. Solo en estos tres se invirtió más de un millón de euros, con lo que, dentro del actual ejercicio, la Xunta “terá once inmobles en rehabilitación no conxunto histórico betanceiro cun investimento próximo aos tres millóns”.
Según el catálogo del Plan Especial de Protección y Ordenación del Casco Histórico (Pepoch) de 1992, son casi medio millar (446), aproximadamente un 28 por ciento del total, las construcciones que no pueden alterarse sin que un técnico especializado en rehabilitaciones dé fe de que las actuaciones respetan las filosofías arquitectónicas que hicieron realidad los inmuebles y que, en consecuencia, protagonizaron la historia de Betanzos.
Este catálogo contempla todo tipo de construcciones, desde las civiles hasta las religiosas, pasando por las viviendas de particulares, que son las que más abundan y que completan un buen número de fichas del citado Pepoch.
Según distintos estudios, en el casco antiguo reside menos de un tercio de la población total del municipio, mientras que el otro tercio vive en la conocida como “nueva”, los barrios construidos en el último medio siglo, y el res- tante en las parroquias más alejadas o núcleos rurales próximos al casco urbano de Betanzos.-
Pero el parque de viviendas de la “ciudad vieja” suma los 1.800 inmuebles, si bien solo estarían habitadas unas 1.500, por lo que la desocupación supera el veinte por ciento. l

La Xunta adjudica la rehabilitación de cuatro de sus casas en Betanzos

Te puede interesar