La Diputación insta a la Xunta a facilitar medios para acoger a refugiados sirios

La Diputación insta a la Xunta a facilitar medios para acoger a refugiados sirios
El Ideal Gallego-2015-09-12-011-bd1d6aab_1

La Diputación insta a la Xunta a facilitar todos los medios, servicios y recursos necesarios para acoger a refugiados sirios en la comunidad gallega.
La institución provincial celebró ayer la sesión plenaria correspondiente al mes de septiembre, que comenzó con un minuto de silencio de la corporación en memoria de las víctimas del accidente del rally de Carral, el pasado sábado, día 5.
La propuesta de ayuda a los asilados fue presentada por los grupos de Marea Atlántica y Compostela Aberta y en ella también se plantea el inicio de contactos con los municipios de la provincia, con las otras diputaciones gallegas, la Fegamp y las ONG que están trabajando sobre esta problemática en Galicia, para crear una red de ayuntamientos de acogida.
La iniciativa, que fue aprobada con los votos de PSOE, BNG, Marea y Compostela Aberta y la abstención de PP y Alternativa, propone también impulsar, en el seno del Fondo Galego de Cooperación e Solidaridade, el establecimiento de líneas de trabajo y ayudas en colaboración con los municipios para facilitar el acogimiento de refugiados.
En la sesión se aprobó, asimismo, una moción declarando a la Diputación como institución contraria al maltrato animal, y comprometiéndose a no colaborar con fondos provinciales en la promoción de corridas de toros o actividades relacionadas con el maltrato a los animales.
La iniciativa salió adelante con el voto favorable de todos los grupos de la corporación, salvo el PP que votó en contra.
Las primeras entidades en felicitarse por esta decisión del Gobierno provincial fueron los colectivos animalistas Libera y Galicia, mellor sen touradas.
Según su portavoz, Rubén Pérez, la situación que se abre a partir de ahora es todavía más positiva “sumando la primera de las diputaciones gallegas a la campaña contra la ingente cantidad de subvenciones que todavía recibe el entramado taurino, sin olvidar que la propia institución coruñesa llegó a financiar a grupúsculos que defienden la tauromaquia”. 

convenios culturales
El pleno de la Diputación aprobó también dos convenios del Ayuntamiento de Ferrol para la financiación de sendas actividades culturales.
En concreto, la institución provincial destinará 17.000 euros para apoyar la vigésimo novena edición del concurso internacional de piano “Cidade de Ferrol” y una subvención de 28.000 euros para cofinanciar el ciclo “Música na Ilustración”.
También se dio luz verde a los convenios para la financiación, durante el presente ejercicio, de las actividades del Auditorio de Galicia de Santiago, el museo Terra de Melide y la coruñesa Fundación Luis Seoane, con 30.000 euros.

La Diputación insta a la Xunta a facilitar medios para acoger a refugiados sirios

Te puede interesar