Reportaje | Cincuenta formas de pintarla y todas son “mágicas”

Reportaje | Cincuenta formas de pintarla y todas son “mágicas”
De Laxeiro se podrá ver este entierro de Carnaval

Dicen desde Artby’s que quizá la que presentan hoy es la exposición que han hecho con más cariño por lo que transmite. Es país. Mágico, porque Galicia lo es. Más aún si la pinta Urbano Lugrís y la envuelve de atlántico para contar el mito de la barca de piedra en la que viajó el cuerpo del apóstol Santiago desde Jaffa a Iria Flavia y, que en realidad, no era de piedra, “fue una mala traducción porque la barca transportaba piedras, pero no era de este material”.
Lugrís es el punto de partida de una exposición que se inaugura a las 20.00 horas y que supone un recorrido donde se suceden las interpretaciones del terruño. En todas, hay magia porque si la de Carlos Sobrino está rebozada de costumbrismo, es hórreo y ría en Combarro, la muestra no se despista del aquí y del ahora y se va con Óscar Cabana a un paisaje más industrial, en blanco y negro, una cara distinta a la de siempre. 
El color lo recupera Lodeiro con su estilo cinético en un enjambre donde entran todos. La galería incluye piezas de Peña Romay y Gabi Carrera, que sigue la estela de Jorge Cabezas o Xaime Cabanas. Aporta un Laxeiro impregnado de tradición y trazos gruesos. Su óleo es un entierro carnavalesco y porque no puede ser más gallego y mágico, el título de la muestra tiene más sentido todavía con el de Lalín. 
De esta forma, pasarán todas las vanguardias por delante: “Lodeiro es fantástico, muy colorista” y su estilo contrasta en contenido y forma con la abstracción de Amelia Palacios, “una dulzura” y sutileza en la que el pincel se desliza frágil. Serán en total 60 obras soportadas sobre un fondo de galería de 400. 
Con ellas, Artby’s rinde homenaje a la tierra, representada por los grandes clásicos y las nuevas tendencias.
La nostalgia la trae Prego de Oliver, Seijo Rubio, Arturo Souto o Lago Rivera en una colección muy marina, no podía ser menos, donde Díaz Pardo provoca un impacto. Más de 50 creadores se ponen de acuerdo para pintarla. Cada uno a su manera. Galicia es y está en una leira con puerta, en San Andrés, 122. Al abrirla, se podrá también pujar por una selección de cuadros con el fin de ayudar a llenar de kilos solidarios los estantes de la Cocina Económica. l

Reportaje | Cincuenta formas de pintarla y todas son “mágicas”

Te puede interesar