La XVI edición del Concurso Picadillo cuenta con 65 locales participantes y 85 propuestas culinarias

La XVI edición del Concurso Picadillo cuenta con 65 locales participantes y 85 propuestas culinarias
La concejala de Turismo, Diana Cabanas, y la gerente del Consorcio, Lanzada Calatayud, en la presentación | javier alborés

Después del éxito de la edición del año pasado, en el que se rindió un homenaje especial al exalcalde Manuel María Puga y Parga (alias Picadillo) por el centenario de su fallecimiento, el Gobierno local presentó ayer el XVI Certamen de Tapas Picadillo que se celebrará entre este viernes y el próximo domingo 29. En esta ocasión, coruñeses y turistas tendrán la oportunidad de probar 85 bocados diferentes en un total de 65 establecimientos de hostelería divididos en cuatro rutas.

La concejala de Turismo y Comercio, Diana Cabanas, presentó ayer las tapas de este año que compiten en las distintas categorías del premio Picadillo destacando que se trata de uno de los eventos gastronómicos “con más tradición e implicación de los hosteleros y los coruñeses” y el “más antiguo de Galicia”.

La edil incidió en que en este evento se mezcla la tradición con la innovación recordando que A Coruña puede ser “un reclamo turístico y gastronómico” no solo para el resto de Galicia sino para “todo el territorio nacional”. De hecho, intentarán promocionar el certamen en una reunión de trabajo de la red Saborea España que se desarrolla la próxima semana en Tenerife.

La gerente del Consorcio de Turismo, Lanzada Calatayud, concretó que este año compiten 65 establecimientos con un total de 83 tapas (muchas aptas para celíacos), “47 en la categoría de tradicional y 36 en la creativa”. Como en los años anteriores, se propondrán 21 maridajes, en este caso con los vinos de la Denominación de Origen Rías Baixas. Esto cierra la colaboración con los cinco entes existentes en la comunidad, pero la idea es mantener la rotación en un futuro y no buscar otros caldos fuera.

Los dos primeros galardones llevarán aparejados premios de 1.000 euros, mientras que el segundo supondrá el ingreso de 500 euros para el establecimiento ganador. Estos saldrán a partir de dos revisiones de jurados profesionales: el primero de estudiantes de escuelas de cocina y dirigido por la nieta de Picadillo y el segundo formado por cocineros y profesionales del sector.

El jurado popular, conformado por aquellos vecinos y turistas que prueben alguna de las tapas y dejen sus votos en las urnas repartidas por los negocios, decidirá otro premio de 500 euros. Además, participar tiene ventajas porque los sorteos se han incrementado y están en juego cenas y comidas, vuelos, bonos para Termaria Casa del Agua y viajes en velero por la ría coruñesa.

Proyectos de futuro

Calatayud recordó que los niños también tendrán su papel protagonista con los talleres Pequepincho que se desarrollarán los días 21 y 28 de 10.30 a 12.00 horas en la planta alta del mercado de San Agustín. Las plazas son limitadas y la inscripción está abierta desde ayer a través de la página web www.tapaspicadillo.es, buscando en la sección de actividades.

Si a los niños ya se les intenta inculcar el aprecio a la buena gastronomía, la gerente del Consorcio también luchará porque haya una mayor promoción del festival SAL, el Boucatisse, las jornadas Lacónicas o los Picadillo en el resto del territorio español.

Así lo dijo porque el objetivo es poder entrar a formar parte del “comité ejecutivo del grupo Saborea España” para tener una acción más activa, dado que hasta el momento la “colaboración era irregular” y es importante tener esa proyección. l

La XVI edición del Concurso Picadillo cuenta con 65 locales participantes y 85 propuestas culinarias

Te puede interesar