La defensa de la infanta Cristina pide su sobreseimiento en el caso “Nóos”

GRA102. MADRID, 10/12/2014.- Miquel Roca, abogado de la infanta Cristina, a su llegada hoy a un hotel madrileño para asistir a la Mesa Internacional que ha organizado el Consejo General de la Abogacía Española, donde se han analizado

El despacho del abogado Miquel Roca solicitó ayer al juez de Palma José Castro el sobreseimiento de la actuaciones contra la infanta Cristina en el caso “Nóos” trashaberlo pedido el martes explícitamente la Fiscalía Anticorrupción y al no acusarla ni la Agencia Tributaria ni ninguna acusación particular.
Roca, quien reiteró la intención de la infanta de depositar la cantidad que la Fiscalía ha calculado para ella en concepto de responsabilidad civil (600.000 euros), anunció la presentación de este escrito en declaraciones a los periodistas tras participar en una mesa redonda sobre procesos judiciales y medios de comunicación, organizada por el Consejo General de la Abogacía.
Los abogados de la infanta han hecho la petición de sobreseimiento al día siguiente de que las partes acusadoras entregaran sus conclusiones determinando a quién acusan, de qué delitos y qué penas piden en el marco del caso “Nóos”, y de que solo el sindicato Manos Limpias haya mantenido la acusación contra Cristina y le pida 8 años de cárcel.

escrito de horrach
Para Roca, el escrito del fiscal Pedro Horrach le ha facilitado la presentación del suyo, ya que hay “una construcción muy sólida para defender el sobreseimiento”.
Todo ello, independientemente de la aplicación de la llamada doctrina Botín –establecida por el Tribunal Supremo en 2007 y que supone que la acusación popular no está legitimada en solitario para sentar a alguien en el banquillo–, ya que en todo caso, según Roca, es “a mayor abundamiento” en lo que ya propugna dicho artículo.
Según el abogado, que durante la mesa ya advirtió de la vulneración de la presunción de inocencia en los medios de comunicación, aunque no lo quiso extrapolar a la situación de su clienta, sí que dijo que aunque la presunción de inocencia de la infanta se hubiera visto afectada, tiene la satisfacción de haber tenido a su favor la defensa de la Fiscalía.
“Desde un punto de vista personal –continuó el abogado–, la infanta puede tener la satisfacción de ver cómo desde la acusación pública se sostiene lo que nosotros hemos venido defendiendo”.
No obstante, no negó que desde “la perspectiva de esposa de su marido” la acusación contra Iñaki Urdangarín, para quien el fiscal pide un total de 19 años de prisión, “le debe pesar y mucho”, afirmó.

La defensa de la infanta Cristina pide su sobreseimiento en el caso “Nóos”

Te puede interesar