El ciclón Phailin causa 23 muertos y miles de evacuados en el este de India

El ciclón Phailin causa 23 muertos y miles de evacuados en el este de India
Un grupo de habitantes trata de reparar los daños causados por el ciclón Phailin en el area de Ganjam, en India. EFE

Las fuertes lluvias originadas tras el paso del ciclón Phailin, que causó 23 muertos, han provocado inundaciones que han forzado a las autoridades a evacuar a miles de personas en Orissa, en el este de la India, informaron hoy fuentes oficiales.

Los distritos de Mayurbhanj y Balasore han sido los más afectados por las inundaciones debido al desbordamiento de los ríos Budha Balanga y Baitarani, dijo el responsable de gestión de desastres de la región Surya Narayan Patro a la agencia local IANS.

En la ciudad de Baripada, de unos 110.000 habitantes, cientos de casas han quedado sumergidas bajo el agua, de acuerdo con un alto cargo del distrito de Mayurbhanj, Patil Rajesh Pravakar.

"La mitad de la ciudad está bajo el agua. Unas 3.000 personas han sido evacuadas", relató Rajesh.

Las víctimas mortales del ciclón Phailin ascendieron hoy a 23, después de que el país asiático efectuó una de las mayores evacuaciones de su historia con cerca de 900.000 desplazados, según Rajesh.

En Orissa perecieron 21 personas y en el vecino Andhra Pradesh el número de muertos ascendió a dos, la mayoría de ellas debido al derrumbe de muros y caída de árboles e inundaciones.

El número de muertos en este ciclón contrasta con los 10.000 muertos en un fenómeno meteorológico similar en 1999.

"Creo que hemos tenido éxito en minimizar la pérdida de vidas", se felicitó en declaraciones a la prensa Navin Patnaik, el jefe de Gobierno de Orissa, el estado indio más afectado y por el que en la noche del sábado pasado irrumpió la tormenta.

Según distintos medios locales, la tormenta ha afectado a ocho millones de personas en 14.500 pueblos en Orissa y destruido medio millón de hectáreas de cultivos.

Algunos de los damnificados ya han comenzado a regresar a sus casas, mientras otros continúan en campos de acogida y refugios.

El fenómeno ha probado en todo caso la solvencia con la que las autoridades indias han actuado ante una catástrofe natural en esta ocasión, siendo capaces de gestionar una evacuación masiva, que algunos medios califican como la mayor en 23 años.

El ciclón Phailin causa 23 muertos y miles de evacuados en el este de India

Te puede interesar