Más de 4.000 personas se manifiestan en Barcelona contra la independencia

Más de 4.000 personas se manifiestan en Barcelona contra la independencia
Spain's unionist protesters fly Catalan and Spanish flags during Spain's National Day at Catalunya square in Barcelona, Spain, October 12, 2015. REUTERS/Albert Gea

Unas 4.500 personas, según cifras de la Guardia Urbana, asistieron ayer a la manifestación de entidades a favor de la unidad de España que se celebró un año más en la plaza Catalunya de Barcelona. Finalmente acudieron miembros destacados del PP, aunque este año no hubo dirigentes de C’s.
Entre los presentes estuvieron el próximo líder del PP en el Parlament, Xavier García Albiol, el líder popular en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández; el también concejal del consistorio barcelonés Javier Mulleras, el diputado del PP en el Congreso Antonio Gallego, y el presidente de los populares en la provincia de Barcelona, Alberto Villagrasa.
La movilización, bajo el lema “Barcelona, capital de la Hispanidad”, recorrió el Paseo de Gracia desde la confluencia con la calle Provença hasta la plaza Catalunya.
Albiol criticó a los partidos que no asistieron al acto de la plaza Catalunya pero sí tuvieron representación en Madrid, porque “pasear la bandera española” es más fácil allí que en Barcelona, y pidió que nadie obligue a los ciudadanos a renunciar a sus sentimientos.
“Si la elecciones fueran la semana que viene, a algunos políticos que se les llena la boca al hablar de Cataluña estarían aquí”, aseveró Albiol, que insistió en que su presencia en la manifestación se debe a la coherencia de su posicionamiento.

golpe de estado
El presidente de Convivencia Cívica Catalana, Francisco Caja, aseguró que la situación política en Cataluña es la de “un golpe de Estado que tiene como objetivo romper la unidad de España”, y explicó que la labor secular de España nunca se realizó a través del odio; al contrario, según él, de lo que hacen los nacionalistas catalanes.
El presidente de Regeneración Democrática y exmiembro de C’s, Clemente Polo, pidió a los asistentes que reivindicasen la vigencia de la Constitución y así valorar lo que ha ofrecido a los españoles, y acusó a Podemos y a los partidos soberanistas de ir contra la Carta Magna.
El presidente del Movimiento Cívico de España y Catalanes, Eduardo García, subrayó que los catalanes que se sienten españoles deben defenderse “del sectarismo y el odio que se jacta de estar por encima de las leyes vigentes y de los ciudadanos”, mientras que el vicepresidente de Som a Temps, Jordi Alsina, aseveró que las lenguas están para unir y no para separar.

desobediencia
Javier Barraycoa, de Foro Arbil, pidió a los asistentes que sean “el germen de la desobediencia civil de todas aquellas personas que no quieren la independencia de Cataluña”.
La movilización de este año ya no estuvo organizada por SCC, sino por otras entidades: Movimiento Cívico 12 de Octubre, Moviment d’Espanya i Catalans, Somatemps, Convivencia Cívica Catalana, Regeneración Democrática, Plataforma Hispanoamericana de Cataluña y el Foro Arbil.
El Ayuntamiento informó de que durante la manifestación se produjeron desperfectos en la entrada de un hotel de la plaza Catalunya.

extrema derecha
Mientras, los asistentes a la manifestación de la extrema derecha que se celebró también ayer en Barcelona quemaron varias banderas independentistas catalanas en la plaza Sant Jordi de Montjuïc, al grito de “Que arda, que arda, que arda la bandera estelada”.
Durante la marcha se proclamaron consignas como “Artur Mas cámara de gas”, y en los parlamentos se pidió la cárcel para el presidente de la Generalitat por organizar el proceso participativo del 9 de noviembre de 2014.
En la manifestación, que tuvo lugar entre las plazas Espanya y Sant Jordi, participaron más de 100 personas, y en el acto de Montjuïc se unieron otro centenar para escuchar los discursos de dirigentes de La Falange y de Democracia Nacional.

Más de 4.000 personas se manifiestan en Barcelona contra la independencia

Te puede interesar