La Temporada Lírica se retomará en septiembre con un presupuesto de 500.000 euros

04 septiembre 2015 página 8 A Coruña.- La obra Il trovatore abre con un lleno la Temporada Lírica coruñesa en el Palacio de la Ópera
|

Fue la cifra que se manejó desde un principio cuando el programa de la Temporada Lírica se cayó por falta de fondos y las entidades implicadas en el evento reclamaron unas de otras el esfuerzo necesario para salvarlo. La Diputación, el Ayuntamiento y la Xunta, así como portavoces de la asociación Amigos de la Ópera, fijaron ayer los 500.000 euros como presupuesto para una cita lírica, que se desarrollará entre los meses de septiembre y diciembre.
Desde María Pita aportarán 80.000 euros, a través de la Fundación Emalcsa, con la idea de ir más allá de la programación y crear nuevos públicos, dándole una dimensión social al asunto. La Diputación añadirá otros 125.000 euros más, igual que la Xunta, mientras que el Ministerio de Cultura se quedará en los 75.000 euros de la edición pasada. Los 80.000 euros restantes saldrán de la recaudación de actividades realizadas.
El concejal de Cultura, José Manuel Sande, explicó que durante el encuentro los distintos representantes manifestaron su voluntad de mantener un calendario de actuaciones que sea sostenible y viable económicamente con el fin de que permanezca en el tiempo y no esté sujeto a circunstancias extraordinarias. El edil indicó que las tres administraciones mostraron a Amigos de la Ópera su intención de continuar colaborando con fondos en el programa con un presupuesto “sustentable no tempo” y la calidad necesaria para permitir a los expertos gestionar títulos y conciertos. También constataron la necesidad de aumentar en las siguientes ediciones las partidas de otras entidades públicas y privadas. 
En este sentido, el organismo provincial, que partió de cifras más altas en sus primeros comunicados, fue firme en su postura cuando anunció que la cantidad final sería coherente con lo ofertado por los demás entes. Finalmente, la Diputación será la que más invierta en la Temporada Lírica junto al Gobierno autonómico. 
Su mensaje tras la reunión fue el mismo que el emitido desde el consistorio, idéntico también al de la Xunta. Con esta premisa, Amigos de la Ópera tiene por delante siete meses para echar a andar una entrega remodelada y adaptada al reajuste económico. La segunda edición arrancará con el 41% de lo que manejaron en 2015, 1,2 millones, de los que 900.000 salieron de la entidad provincial como un hecho extraordinario. 
La vicepresidenta Goretti Sanmartín señaló en su momento que ese dinero se aprobó en dos propuestas, que se respetaron por ser un compromiso del anterior equipo. La responsable del área cultural criticó asimismo el recorte de la Xunta al Consorcio para la Promoción de la Música de algo menos del 30%, pasando de los 3.120.000 millones a los 2.163.000 euros. 
Por su parte, Sande manifestó hace semanas que el futuro de la cita pasaba por pelear duramente contra las dificultades financieras, resolver el ejercicio de 2015 y cortar de raíz los problemas con nuevos ingredientes que pusieran a bailar a entidades de la ciudad y gallegas, que “dean conta do que significa a ópera”. 

fama
Para el concejal, no solo es importante contar con un presupuesto anual como los más de tres millones que salen de María Pita y los más de dos de la Xunta, sino que es clave hacerlo en plazos. 
El coruñés se convierte así en uno de los ciclos nacionales con menos ceros y que tratará de salvar su fama. En este aspecto, de su importancia hablaron a lo largo de estas semanas artistas de la talla de Leo Nucci o Ainhoa Arteta, a través de comunicados de apoyo a la cita. Desde el escenario lo hicieron también una veintena de voces líricas el pasado 3 de febrero en el Rosalía. Su repertorio fue, en este caso, un grito para que las instituciones se dieran cuenta de la importancia de respaldar la iniciativa.

La Temporada Lírica se retomará en septiembre con un presupuesto de 500.000 euros