Pastor garantiza que la conexión por tren a Langosteira cumplirá los plazosSin retrasos sobre el calendario previsto. Así es como se están ejecutando los trabajos de conexión del Puerto Exterior por ferrocarril. Lo aseguraba ayer la ministra de Fomen

El Ideal Gallego-2014-05-27-007-39d4e7dc
|

Sin retrasos sobre el calendario previsto. Así es como se están ejecutando los trabajos de conexión del Puerto Exterior por ferrocarril. Lo aseguraba ayer la ministra de Fomento, Ana Pastor, que garantizó la ausencia de demoras en el planeamiento de la infraestructura. Sin embargo, la responsable de Fomento no quiso señalar ninguna fecha para la finalización de esta infraestructura y se limitó a señalar que todo va “conforme al calendario previsto por los técnicos”.
Pastor se refirió a estas conexiones en la inauguración de la conferencia IALA, la cita internacional de navegación marítima, que desde ayer y hasta el próximo sábado s celebra en Palexco.
Más de 600 expertos de 57 países se dan cita en el palacio de congresos para participar en esta cita internacional que por primer vez desde 1998 recae en una ciudad europea. El congreso se abrió ayer con las intervenciones de la ministra Pastor; la conselleira do Mar, Rosa Quintana, el delegado del gobierno, Samuel Juárez, el alcalde coruñés, Carlos Negreiray el presidente de la Autoridad Portuaria coruñesa, Enrique Losada. Todos ellos pusieron de relieve el papel de Galicia en la navegación y la seguridad marítima durante el acto de apertura. De hecho, fue la propia conselleira la que puso sobre la mesa “a conciencia” que tiene Galicia sobre la seguridad en este campo, y señaló los 30 faros y 456 señales de balizamiento luminosas que hay emplazados a lo largo de los 1.700 kilómetros de litoral. Galicia es, por tanto, la autonomía que cuenta con un mayor número de señales de navegación para una óptima seguridad en el mar.
La responsable autonómica insistió en que es precioso ofrecer una cosa segura, con el objetivo de que los nuevos tráficos marítimos marítimos -nacidos de la futura entrada en servicio del Canal de Panamá”, “atopen no noroeste peninsular un centro neurálxico da navegación”.

galicia
En esta misma línea se mostró la ministra Pastor, que subrayó la importancia de las ayudas a la navegación para España, ya que en los 46 puertos comerciales españoles distribuidos en más de 8.000 kilómetros de costa recalan más de 130.000 buques anualmente. Asimismo, recordó que los sistemas de separación de tráfico marítimo de responsabilidad española, como los de Finisterre y  del Estrecho de Gibraltar, controlan cerca de 35.000 y 85.000 buques al año, respectivamente.
La ministra aprovechó su intervención en IALA para anunciar que la Comisión Europea ha aprobado la Autopista del Mar Vigo-Nantes en el Programa Marco Polo. “Una magnífica noticia para Galicia y para España, ya que permitirá mejorar la capacidad logística y, por lo tanto, la competitividad de la economía gallega”, apuntó la ministra. Además, Pastor destacó el proyecto “Faros de España”, puesto en marcha por el ministerio a través de Puertos del Estado y las Autoridades Portuarias. Así, destacó que está previsto su empleo para actividades turísticas, en concreto, para uso hotelero, sin que pierdan su condición de señal marítima.

torre de hércules
Por su parte, el alcalde, Carlos Negreira, fue el encargado de poner el punto coruñés a la inauguración del evento internacional. El regidor agradeció a IALA la decisión de celebrar su encuentro en A Coruña, una ciudad “que nació, creció y se desarrolló siempre al abrigo de su puerto y de su faro”.
Además, quiso recordar que 2014 es un año “muy especial para los coruñeses”, ya que el 27 de junio se cumplirá el quinto aniversario de la declaración de la Torre de Hércules como Patrimonio de la Humanidad y animó a todos los presentes a visitar el faro durante su estancia. 

Pastor garantiza que la conexión por tren a Langosteira cumplirá los plazosSin retrasos sobre el calendario previsto. Así es como se están ejecutando los trabajos de conexión del Puerto Exterior por ferrocarril. Lo aseguraba ayer la ministra de Fomen