El Gobierno de la Marea se olvida de poner en marcha el Consello Social

La concejala de Participación Ciudadana, Claudia Delso, durante un encuentro con vecinos patricia g. fraga

“Activaremos o Consello Social Municipal como órgano fundamental de participación cidadá na vida institucional”, anunciaba en su programa electoral la Marea como una de sus 25 medidas urgentes a cumplir en los primeros cien días de mandato. Sin embargo, quince meses han transcurrido desde que Xulio Ferreiro fue elegido como alcalde y lejos de haberse convertido en realidad, esta herramienta permanece en el cajón y sin que se produzcan novedades.
Este consejo debería ser el órgano básico de participación a nivel institucional y a través del cual las asociaciones de la ciudad como las vecinales, culturales o deportivas, entre otras, y entidades colectivas como las de defensa animal, cívicas, de juventud, de mujeres o de LGTB, deberían tener voz y voto en la toma de decisiones.
Esta medida, correspondiente a la Concejalía de Participación e Innovación Democrática, es una de las consideradas como urgentes por el equipo de Xulio Ferreiro y que por el momento no se ha cumplido.
Al contrario de lo que ocurre con otras medidas con la misma calificación que todavía no son una realidad pero sí cuentan con avances, el Consello Social se mantiene en el aire, sin que se hayan dado los primeros pasos para su constitución.
La creación de este órgano está contemplada en el Reglamento de Participación Ciudadana que tiene la ciudad desde hace doce años, pero hasta el momento ninguno de los sucesivos Gobiernos locales lo ha activado.
Dentro de esta medida urgente de la Marea también se contempla la reforma del citado reglamento, un proceso que ya ha comenzado aunque todavía se encuentra en una fase inicial y lejos de llegar a su fin.
La comisión para llevar a cabo su modificación se constituyó el pasado mes de febrero, pero después solo se volvió a convocar en una ocasión, en junio, en un encuentro que acabó con recriminaciones por parte de los grupos de la oposición debido al escaso contenido de la reunión, que se limitó a la entrega de dos documentos por parte de la concejala del área, Claudia Delso.
Una vez finalizado el verano y retomada la actividad municipal con normalidad, se espera que el próximo mes se vuelva a reunir esta comisión para continuar avanzando hacia el cumplimiento del programa electoral.

El Gobierno de la Marea se olvida de poner en marcha el Consello Social

Te puede interesar