Los funcionarios de Xustiza llevan a cabo un encierro en la sede del Registro Civil

Los funcionarios de Xustiza llevan a cabo un encierro en la sede del Registro Civil
Los manifestantes lucían camisetas azules y se encerraron en el salón donde se ofician las bodas

Los funcionarios de Xustiza ocuparon ayer el registro civil en lo que el portavoz del sindicato SPL-USO, Roberto Andrade, calificó de “acto espontáneo”. Desde poco antes de las dos de la tarde y durante más de una hora, treinta y cinco personas permanecieron en el salón donde se celebran las bodas en el Registro Civil, hasta que hizo acto de presencia un equipo de antidisturbios de la Policía Nacional, cuyo oficial al mando les invitó “de buenas maneras” a que abandonaran las instalaciones, algo que hicieron de forma pacífica. Sin embargo, como reconoció Andrade, su intención original era permanecer allí de forma indefinida, “para visualizar así nuestro descontento con la Xunta”.

A su salida, los participantes, que llevaban camisetas azules con el lema ‘Xustiza en loita’, corearon distintas proclamas como “Por dignidad, resistencia” o “Ni un paso atrás, huelga, huelga general”. Los funcionarios de la Administración de Xustiza llevan más de 40 días en huelga (ayer, en A Coruña, el seguimiento fue del 62% según los trabajadores, mientras que en la Xunta rebaja ese porcentaje al 31,69%) para exigir la equiparación salarial con sus homólogos de otras comunidades, y Andrade advierte de que de llevarán a cabo otras acciones para desbloquear la negociación.

El lunes, el comité de huelga, en el que están integrados además de SPJ-USO, Alternativas na Xustiza-CUT, UGT, STAJ, CSIF, CIG, y CC.OO, consideró rotas las negociaciones, a pesar de que existe un principio de acuerdo en dos puntos, según los primeros, y en cuatro, según el Gobierno gallego, que ve discrepancia solo en el aspecto económico. La mesa de negociaciones cerró ese día tras la oferta de la Xunta de incrementar, entre este año y 2020, 133,42 euros a los gestores, 108,42 a los tramitadores y 105 a los cuerpos de auxilio, frente a los 105 lineales del 9 de marzo.


El director general de Xustiza de la Xunta de Galicia, Juan José Martín, pidió “sentido común” a los representantes de los trabajadores y los invitó a reflexionar acerca de la última oferta presentada por el Gobierno gallego para zanjar el conflicto, que es la “última” y defendió que la Xunta presentó una “oferta que cumplía con todos los parámetros” impuestos por los representantes de los trabajadores.
“Querían que las aceptásemos ya –criticó Andrade– pero no pensamos hacerlo hasta que nos lo presenten por escrito. Ahora tendrán que decidirlo los compañeros”. Por eso hoy desde el mediodía se celebrará una votación en la antigua sede de la Audiencia Provincial en la que se decidirá si rebajan su exigencia inicial de 190 euros lineales o bien siguen adelante con sus propuestas.

Los funcionarios de Xustiza llevan a cabo un encierro en la sede del Registro Civil

Te puede interesar