El PSOE y Esquerda Unida frustran la pretensión de Rey de ser investido alcalde de Ferrol en el Jofre

25-1

  redacción>a Coruña

  La investidura de José Manuel Rey Varela como alcalde de Ferrol será en el escenario en el que siempre han tenido lugar esta ceremonia: el salón de plenos del palacio municipal de la plaza de Armas. El todavía regidor de la ciudad, el socialista Vicente Irisarri, y su exsocia de gobierno durante el primer tramo del mandato que toca a su fin, Yolanda Díaz, de Esquerda Unida, echaron por tierra la pretensión del Partido Popular de llevar la toma de posesión al teatro Jofre.
Esta posibilidad se gestó en las reuniones diarias que José Manuel Rey mantiene con su candidatura desde que ganó las elecciones y ayer se sugirió en el encuentro que mantuvieron los cabezas de lista de los grupos políticos para preparar la sesión constitutiva de la nueva corporación municipal, fijada para el sábado 11 a partir de las 11.30 horas. La propuesta del portavoz “popular” solo contó con el respaldo de Juan Fernández, de IF, mientras que Xoán Xosé Pita, del BNG, vinculó su apoyo a la misma a que hubiera un consenso que no se produjo.  
José Manuel Rey evitó hacer declaraciones al término de la reunión y se limitó a remitir a un comunicado en el que dice lamentar la negativa de Vicente Irisarri a convertir la investidura en un acto abierto a la ciudadanía. En esta misma nota, José Manuel Rey recuerda que su sugerencia de trasladarla al Jofre “obedecía únicamente a motivos de aforo del propio salón de plenos así como a razones de seguridad”.
Por su parte, Irisarri no dio explicaciones sobre su negativa a cambiar de ubicación la toma de posesión de su sucesor al frente del Ayuntamiento, pese a los intentos hechos por este periódico para conseguirlas. “Se limitó a decir que no”, apuntó la responsable de EU, Yolanda Díaz, que sí dejó clara su postura contraria a las pretensiones del líder del PP. “La ley dice que salvo excepciones la investidura se debe hacer en la Casa Consistorial”. Además, Yolanda Díaz, recordó que su formación “no está de acuerdo con que el teatro Jofre se use para eventos que no sean culturales” .
A favor de llevar la ceremonia al Jofre se manifestó el independiente Juan Fernández, para quien “el acto debe celebrarse en el lugar que indique el que va a ser alcalde durante los próximos cuatro años con mayoría absoluta”, al tiempo que subrayó que el teatro acoge otros eventos en los que participa la corporación local, como el hermanamiento con Lugo.
Por último, el representante del grupo nacionalista, Xoán Xosé Pita, dijo que el cambio de lugar de la investidura “ten que ser por consenso e non unha imposición por parte de nadie”, y explicó que, al no producirse este, la ceremonia tendrá lugar “no sitio onde se ten que celebrar”, el Concello.


 

El PSOE y Esquerda Unida frustran la pretensión de Rey de ser investido alcalde de Ferrol en el Jofre

Te puede interesar