El secretario de Política Lingüística recibe la Enxebre Orde da Vieira

El secretario de Política Lingüística recibe la Enxebre Orde da Vieira

El secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García Gómez, recibió la Enxebre Orde da Vieira, un diploma otorgado anualmente a algunas de las figuras más destacadas de Galicia como reconocimiento a su vinculación con la Comunidad que los insta, además, a continuar su labor.
El encargado de entregarle la insignia de la asociación en la 49ª edición del Capítulo Xeral da Orde da Vieira en Madrid, así como de otorgar los Premios Galeguidade 2016 fue el secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, según explicó la Secretaría Xeral de Emigración este domingo en un comunicado.
El homenajeado habló en nombre de todos los nuevos integrantes de la orden y recordó las palabras de Ramón Piñeiro, que afirmaba que los gallegos los eran por “nación”, mientras que eran “españoles por historia” y “europeos por cultura”.
En esta línea, elogió la lengua gallega, un “idioma franco de trovadores y ‘cantigas’ medievales” que lo “extendieron y perpetuaron” por la Europa que “construyó castillos, basílicas y catedrales” y que hoy se emite por “Internet, satélites y redes sociales”.

nuevos miembros
En este contexto, junto a García Gómez, han sido nombrados como caballeros de la orden el meteorólogo en Televisión Española, Martín Barreiro; el músico Manuel Budiño, el director del programa ‘Informe Semanal’, Jenaro Castro, el teniente general José Manuel García Sieiro, el empresario residente en Panamá, Jovito García Villaverde y sus homólogos en Estados Unidos, José Rogelio Gestal y Mario Pérez de Rivera.
Asimismo, recibieron esta distinción el presidente del Grupo Anjoca, Ángel Jove Capellán, los abogados Marcial Martelo de la Maza y Gonzalo Rodríguez-Murullo, el presidente de Steelcase Iberia, Alejandro Pociña, el presidente de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, Carlos Romero, el coronel auditor del ejército, Antonio Troncoso de Castro y el ex presidente de Walt Disney, Francisco Javier Vasallo.
Rodríguez Miranda les trasladó su deseo de que su “fuerte vinculación” con Galicia, “se haga aún más grande”, así como de que continúen su labor en el “desarrollo y el progreso” de la región. Así, subrayó la relevancia de las personas vinculadas a la orden en diversos ámbitos, que proyectan la imagen de una Galicia moderna y real en todo el mundo.

El secretario de Política Lingüística recibe la Enxebre Orde da Vieira

Te puede interesar