El Paseo Marítimo recupera para los vehículos un tramo del carril peatonal ante el aumento del tráfico

El Paseo Marítimo recupera para los vehículos un tramo del carril peatonal ante  el aumento del tráfico
Ayer se instalaron bolardos para separar los tramos restantes del carril peatonal del Paseo Marítimo | pedro puig

Los vehículos a motor recuperaron ayer un tramo del Paseo Marítimo para su uso, en concreto el carril externo que une la fuente de los Surfistas con las Esclavas, que durante la desescalada estaba habilitado para la utilización peatonal.

Desde el Ayuntamiento destacan que con la llegada de la llamada “nueva normalidad”, el tráfico en la ciudad ha vuelto a crecer y en esta zona del Paseo, la densidad del tránsito provocaba problemas de circulación, al tiempo que ponía en riesgo la integridad de los peatones que hacían uso de este carril. 

Por estas dos razones, la Concejalía de Mobilidade decidió que este tramo de vía vuelva a ser de uso exclusivo de los vehículos. Desde el Ayuntamiento apuntan también que la ordenación del tráfico peatonal y de usuarios de vehículos de movilidad personal en esta zona está garantizada, ya que coincide con el tramo del Paseo en el que se instaló el nuevo “carril runner”.

Resto de la carretera 
Pero, aunque los coches puedan volver a circular en este, aproximadamente, kilómetro y medio de vía que han recuperado, el resto del Paseo Marítimo seguirá contando con restricciones a la circulación al tráfico rodado, ya que se mantendrá el carril exclusivo de uso peatonal.

Por tanto, desde la fuente de los Surfistas hasta el Dique de Abrigo y desde las Esclavas hasta la zona del Millennium y O Portiño, se mantendrá un carril para viandantes.

Desde María Pita informan también de que continúa el estudio para mantener y consolidar el uso de este tramo de carretera para los peatones y bicicletas. 

Debido a esto, en la jornada de ayer se procedía a delimitar este carril con nuevos elementos mobiliarios semifijos y pintura. Así, se sustituyeron los conos que había hasta el momento por bolardos de plásticos y se pintó la separación del carril con pintura amarilla.
Además, el Ayuntamiento coruñés explica que algunos tramos se podrían utilizar con bicicletas o vehículos de movilidad personal, mientras que se estudia reformar otros para continuar la senda destinada en exclusiva a los corredores, ampliando así el poco más de kilómetro y medio existente para tal fin.

Más intervenciones 
Pero además, en la jornada de hoy también se procederá a la ejecución de otras intervenciones menores en el Paseo Marítimo y que se extenderán a lo largo del día.

En concreto, el Ayuntamiento informó ayer de que hoy procederá a la señalización de los pasos peatonales entre el hotel María Pita y el Náutico de Ánimas. Para ello, cortarán de manera parcial la carretera en dos tramos horarios, el primero entre las 09.00 y las 18.00 horas, y el segundo entre las 22.00 y las 06.00 horas.

Nueva normalidad
El fin del estado de alarma y la vuelta de muchas personas a sus puestos de trabajo presenciales, así como la reanudación de actividades comerciales y de ocio, han hecho que algunas vías vuelvan a la normalidad, como es el caso de este tramo del Paseo Marítimo, o el carril bici que une Ramón y Cajal con Matogrande.

Pero el estado de alarma también ha llevado a poner sobre la mesa el futuro de la movilidad en la ciudad, replanteándose diversas vías para el futuro de los peatones, como será el caso de Los Cantones o, por el momento temporalmente, el resto del Paseo.

El Paseo Marítimo recupera para los vehículos un tramo del carril peatonal ante el aumento del tráfico

Te puede interesar