El IPC interanual sube una décima en mayo por la luz y los viajes y se sitúa en el -1%

Un viajero consulta el panel con información de los vuelos en un aeropuerto aec
|

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,6% en mayo respecto a abril y elevó una décima su tasa interanual, hasta el -1%, debido el encarecimiento de la electricidad y a que los precios de los viajes organizados bajaron menos que en mayo de 2015, según el indicador adelantado que publicó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE).
De este modo, el IPC interanual sube ligeramente después de haber registrado en abril su tasa más negativa desde febrero de 2015 (-1,1%). Con el dato de mayo, el IPC interanual encadena cinco meses de tasas negativas después de arrancar el año en el -0,3% y registrar en febrero y marzo una tasa del -0,8%.
El último mes en el que los precios registraron una tasa más habitual para la economía española fue el de agosto de 2013, cuando el IPC se situó en el 1,5%. A partir de ahí, en parte por el “efecto escalón” de la subida del IVA aplicada en 2012, el IPC dio un importante bajón.
Por su parte, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) incrementó una décima su tasa interanual en mayo, hasta el -1,1%, y subió un 0,5% respecto al mes de abril.
Ante estos datos, las organizaciones de autónomos ATA y UATAE prevén que el IPC se mantenga en niveles bajos hasta finalizar el año, cuando podría cerrar “prácticamente plano”.
En una nota, la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) considera que el IPC moderará su estado negativo durante los próximos meses estivales, donde “todo apunta a una previsible subida de los precios”.
“Es muy probable que finalicemos el año con un IPC prácticamente plano, tal y como ocurrió en 2015, con un registro en torno al cero”, estimaron.

El IPC interanual sube una décima en mayo por la luz y los viajes y se sitúa en el -1%