Un grupo radical ucraniano reivindica el asesinato del periodista y los políticos prorrusos

Un grupo radical ucraniano reivindica el asesinato del periodista y los políticos prorrusos
El periodista ucraniano Oles Buzina en Kiev, Ucrania. EFE/Archivo

Un grupo radical, el Ejército Insurgente Ucraniano (EIU), ha reivindicado los asesinatos de políticos y periodistas prorrusos perpetrados en las últimas semanas, informó hoy el partido Bloque Opositor (BO).

"Nosotros asumimos la responsabilidad por su liquidación (...) Estos atentados fueron advertencias al régimen antipopular de oligarcas traidores de que no bromeábamos cuando decíamos: 'O depuración o liquidación'", señala la carta remitida durante la madrugada al BO.

El EIU asume la autoría de los asesinatos esta semana del conocido periodista Oles Buzina y del exdiputado oficialista Oleg Kaláshnikov, tiroteados cerca de sus domicilios en la capital ucraniana.

El mensaje menciona también a Mijaíl Chéchetov, antiguo vicepresidente del Partido de las Regiones liderado por el derrocado presidente Víktor Yanukóvich, quien murió a finales de febrero tras caer de un decimoséptimo piso.

También amenazan a los representantes de las actuales autoridades que no declararon la ley marcial, no declararon la guerra y no rompieron relaciones diplomáticos con Rusia, cedieron territorio ucraniano al enemigo y son culpables de corrupción, según los autores de la carta.

El grupo radical da un ultimátum de 72 horas a aquellos culpables de actividades antiucranianas "para que abandonen de una vez y para siempre el territorio de Ucrania".

El BO, heredero del disuelto Partido de las Regiones, insta a las fuerzas de seguridad a investigar al EIU, ya que sus mensajes "contienen amenazas a ciudadanos de Ucrania".

El politólogo ucraniano Vladímir Fesenko también dijo haber recibido dicho mensaje y se mostró convencido de que se culpará a los ultranacionalistas de esos sonados asesinatos, aunque él sospecha que detrás de ello estarían los servicios secretos rusos.

El asesor del Ministerio del Interior ucraniano, Antón Gueráschenko, también puso en duda que los autores de la carta sean los auténticos responsables de los recientes asesinatos, e incluso cuestionó la existencia misma del EIU.

Por su parte, Rusia rechazó hoy las acusaciones de implicación de sus servicios secretos en esos crímenes y denunció la campaña de "terror político" lanzada en Ucrania contra aquellos que disienten de las políticas del Gobierno.

Buzina, que habría escrito varios libros críticos con el nacionalismo ucraniano, fue candidato a diputado en 2012 por un partido minoritario prorruso.

Las noticias sobre ese asesinato coincidieron ayer con la intervención en directo en Moscú del presidente ruso, Vladímir Putin, quien dijo que "éste no es el primer asesinato político" en Ucrania.

"En Ucrania nos topamos con una serie de asesinatos de esa clase. ¿Dónde están los asesinos de esa gente? Simplemente, no los hay. Ni los asesinos ni los que lo encargaron. Y en Europa y Estados Unidos prefieren mirar hacia otro lado", aseguró.

Un grupo radical ucraniano reivindica el asesinato del periodista y los políticos prorrusos

Te puede interesar