Page reitera que “lo de Bildu no tiene un pase” y no aprueba que Podemos marque la agenda del Gobierno

Page reitera que “lo de Bildu no tiene un pase” y no aprueba que Podemos marque la agenda del Gobierno
Emiliano García Page valora el apoyo de Bidu en una entrevista | ep

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, opinó que las negociaciones del PSOE para sacar adelante su proyecto de presupuestos no responde a una ideología o a una convicción, sino que está teniendo que “comulgar con ruedas de molino” que les “obliga Pablo Iglesias”, que es el que les está marcando la agenda.

En una entrevista en la Cadena Ser, el barón socialista a preguntas sobre el apoyo de Bildu a los presupuestos del Estado para 2021, y señaló que en España hace ya tiempo que se vive en el corto plazo y casi nada de lo que se hace responde a una ideología o a una convicción, por tanto, “todo esto no responde a convicciones del PSOE sino a comulgar con ruedas de molino que nos obliga Pablo Iglesias”.

Para Page, se trata de un “tactismo permanente” porque todo el mundo sabe en España que los presupuestos que están en tramitación son “la clave de bóveda de aguantar toda la legislatura”.

“Estamos padeciendo un tactismo que es sacar el presupuesto de la manera que sea, y eso lleva a que Pablo Iglesias se pueda permitir el lujo de vetar a Ciudadanos, lo que va contra de lo que quería el PSOE y estuvo intentando el presidente del Gobierno”, indicó el presidente regional.

La opinión del secretario general de los socialistas castellano-manchegos halló reflejo en el portavoz parlamentario del PSOE-A, José Fiscal, quien reiteró ayer que los socialistas andaluces “no tenemos nada que ver con Bildu”, si bien quiso dejar claro también que están “absolutamente apoyando a Pedro Sánchez y al Gobierno de España en unos momentos tan difíciles como estos”.

“No tenemos nada que ver con Bildu” y “solo esperamos que pida perdón por el daño que se ha hecho a los españoles a lo largo de la historia”, aseveró José Fiscal antes de apostillar que “eso es lo que hemos dicho” los socialistas andaluces “siempre que se nos ha preguntado por este asunto”.

De las críticas vertidas por los principales líderes regionales de su partido se desmarcó el secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, quien pidió el apoyo de todas las fuerzas políticas al proyecto de Presupuestos Generales del Estado y aseguró que los que “yerran son los que votan en contra” de unas cuentas “fundamentales” para “salvar a la gente”.

El jefe de filas de los socialistas gallegos se pronunció de este modo al ser preguntado por el apoyo de Bildu al proyecto presentado por el Ejecutivo estatal, cuestión ante la que ha subrayado que el PSOE es “un partido constitucional, constitucionalista” que “no se va a mover de su respeto a España”.

 

Abucheos a Sánchez

Mientras, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reunió ayer con la presidenta de Navarra, María Chivite, en el Palacio de Navarra, en Pamplona, antes de presentar el plan de recuperación económica “España Puede” en el palacio de congresos y auditorio Baluarte. A su llegada Sánchez fue abucheado por un grupo de personas, mientras los periodistas le lanzaban preguntas sobre el apoyo de EH Bildu a los Presupuestos, que el líder socialista eludió responder..

Sánchez si celebró los Presupuestos hayan superado su primer trámite parlamentario en la Cámara Baja derrotando las enmiendas de totalidad que pedían su retirada: “Entre avanzar o quedarnos como estamos, el Congreso decide avanzar y España dice adiós al pasado”.

Sánchez se refirió así por vez primera a este triunfo del Gobierno de coalición en este debate de las enmiendas a la totalidad de las cuentas públicas.

Page reitera que “lo de Bildu no tiene un pase” y no aprueba que Podemos marque la agenda del Gobierno

Te puede interesar