La conferencia de donantes para Gaza tendrá lugar el 12 de octubre en El Cairo

El ministro de Asuntos Exteriores de Noruega, Borge Brende (i) conversa con el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon (d). EFE/Archivo
|

 El ministro de Exteriores de Noruega, Borge Brende, reveló hoy que la conferencia de donantes para la reconstrucción de Gaza tendrá lugar en El Cairo el próximo 12 de octubre, a la vez que pidió el fin de bloqueo a la Franja de Gaza.

Durante una visita hoy a la devastada Franja, que trata de dejar atrás las consecuencias de la ofensiva militar israelí de los pasados julio y agosto, Brende indicó sobre la destrucción que "parece que ha dejado la zona como si hubiese sido golpeada por un terremoto", según declaraciones que recoge la agencia Maan.

También afirmó que el mundo e Israel "tienen la responsabilidad de la difícil situación en Gaza" y deben actuar para devolver a la Franja la "normalidad".

"El bloqueo debe ser levantado para que se permita la entrada en Gaza de todas sus necesidades", subrayó.

El ministro noruego, que se encuentra en la zona en una gira que le llevará también a Egipto y Jordania, ofreció una rueda de prensa junto a la residencia del presidente palestino, Mahmud Abás, en Gaza, acompañado por el titular de Infraestructuras de la Autoridad Nacional Palestina, Mofeed Hanssayna.

En la conferencia de donantes se recogerá el dinero y se definirán los planes para reconstruir la Franja después de 50 días de ofensiva militar israelí, que dejó unos 2.100 muertos en Gaza y 70 en Israel.

Además, los bombardeos han causado severos daños a viviendas e infraestructuras atacadas, superiores en alcance a la operación de 2009.

Decenas de miles de viviendas se han visto afectadas en distinta medida, dejando sin hogar a miles de palestinos.

En sus declaraciones, el jefe de la diplomacia noruega, que ayer visitó Israel, expresó su apoyo a la solución de dos estados y las fronteras de 1967 como solución al conflicto de Oriente Medio y para impedir que vuelvan a repetirse enfrentamientos armados como los de este verano.

Brende insistió en la necesidad de desarrollar la franja porque "se necesitan puestos de trabajo" y recordó que "el 70 por ciento de los jóvenes están desempleados y eso es inaceptable", subrayó.

La conferencia de donantes para Gaza tendrá lugar el 12 de octubre en El Cairo