Fallece de cáncer hepático los 93 años el académico y humorista Antonio Mingote

Fallece de cáncer hepático los 93 años el académico y humorista Antonio Mingote
Víctor García de la Concha da el pésame a la viuda de Mingote efe

  El dibujante y humorista gráfico Antonio Mingote falleció ayer a mediodía en la unidad de Oncología del hospital Gregorio Marañón, donde llevaba ingresado varios días a causa del cáncer de hígado que padecía. El dibujante entró el lunes en coma profundo.

La capilla ardiente abrió a las 19.00 horas en los Jardines de Cecilio Rodríguez, en el madrileño Parque del Retiro, y a ella acudieron personalidades como el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha.

Junto al féretro se contaron varias coronas, entre ellas una enviada por los Reyes de España y otra por los Príncipes de Asturias, además de una foto de Mingote, sobre un caballete, en la que aparece con una pluma en la mano.

Los reyes y los príncipes de Asturias enviaron sendos telegramas de condolencias a la viuda del académico, María Isabel Vigliola, en los que elogian el humor y la inteligencia del fallecido, a quien don Juan Carlos y doña Sofía califican de “hombre íntegro y generoso”.

También el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, trasladó su pésame a la familia de quien describió como “una de las figuras más importantes en el periodismo y en la cultura española del último medio siglo”.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, se refirió a Mingote como “genio de la literatura, de la pintura y del ingenio”.

De “espíritu generoso” definió el humorista gráfico Julio Rey, del dúo Gallego & Rey, a su colega y reconoció que su “impronta” perdurará durante varias generaciones. El humorista gráfico Antonio Fraguas “Forges”, recordó con cariño a Mingote, “como un amigo, un compañero, un guía, una persona excepcional”.

“Fue el gran cronista de la historia cotidiana y social de España, fue un gran español”, dijo García de la Concha, además destacó su “bondad serena” antes de entrar en la capilla ardiente.

El dibujante será incinerado esta tarde en el cementerio de la Almudena y “en la más estricta intimidad”, informaron fuentes de ABC. Será un “acto en familia” para despedir a Mingote una vez que se cierre la capilla ardiente.

Fallece de cáncer hepático los 93 años el académico y humorista Antonio Mingote

Te puede interesar