Carmen Gallego afirma que todos en el PSdeG son conscientes de la situación de Besteiro, y él también

14/01/2016 Carmen Gallego y José Luis Méndez Romeu (PSdeG). Méndez admite que las mareas "complican" el escenario electoral al PSOE, mientras evidencia que en Santiago o A Coruña sólo hay "gestos" y "parálisis"
|

El portavoz parlamentario del PSdeG, José Luis Méndez Romeu, y su viceportavoz, Carmen Gallego, coincidieron ayer al expresar su deseo de que las primarias que su partido celebrará en primavera para elegir su candidato a la Presidencia de la Xunta cuenten con varios aspirantes, a fin de que los militantes cuenten con distintas opciones.
Máxime, como señaló la número dos de los socialistas en el Pazo do Hórreo a preguntas de los periodistas, a la vista de que el secretario xeral, José Ramón Gómez Besteiro, está en la actualidad imputado por un delito contra la ordenación del territorio, cohecho, prevaricación y tráfico de influencias por un asunto relacionado con su etapa como concejal de Urbanismo en Lugo a las órdenes del exalcalde Xosé López Orozco. “Todos somos conscientes de la situación de Besteiro, y él también”, dijo.
Así es que, después de que Méndez Romeu apelase a que “haya realmente votación y candidatos alternativos” en las primarias, Gallego se sumó a ese anhelo de que exista “confrontación” de propuestas. Sobre quiénes podrían dar el salto, el socialista coruñés cree que el PSdeG “tiene banquillo”, aunque el “referente” es su actual líder.
Prosiguiendo con el símil deportivo, ante cuestiones relativas a la posibilidad de que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, adelante las elecciones autonómicas, Méndez dijo que, “como los entrenadores”, los partidos políticos trabajan “pensando en la legislatura completa, pero sabiendo que se puede acabar en cualquier momento”. De ese modo, ante una eventual decisión en ese sentido, aseguró, los socialistas estarán “preparados”. Con todo, recordó que el mandatario ya afirmó que el mandato se agotará.
Sobre la posibilidad de que el PSdeG se convierta en tercera fuerza en las elecciones gallegas, como ya ocurrió en las generales, Méndez admitió que el escenario es ayer “más complicado”, con la irrupción de las mareas, pero pidió tiempo para ver “si la nueva política, como se autodenomina, es más que un “hashtag” o una etiqueta publicitaria”.
“De momento, lo que vemos es que tiene gestos, símbolos... pero no conocemos propuestas”, incidió, e interpretó que pronto se podrá analizar si tiene “voluntad y capacidad de llegar a acuerdos” para conformar en España “un gobierno de izquierdas”.
Además, subrayó que ya pasaron siete meses desde los comicios locales y “Ciudades como Santiago y A Coruña están totalmente paralizadas, sin que esto parezca producir especial preocupación en sus gobiernos”.

Carmen Gallego afirma que todos en el PSdeG son conscientes de la situación de Besteiro, y él también