Conde cree que el tejido productivo del área de A Coruña ha sido “determinante” para el buen resultado del PIB

Conde cree que el tejido productivo del área de A Coruña ha sido “determinante” para el buen resultado del PIB
El conselleiro Francisco Conde visitó las oficinas de la empresa Ingaf en A Grela | patricia g. fraga

El conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, que ayer visitó una pequeña firma de ingeniería y gestión medioambiental en A Coruña, reflexionó sobre el importante papel que tiene la ciudad en el hecho de que el Producto Interior Bruto (PIB) de Galicia evolucione positivamente. Asimismo, el representante de la Xunta dijo que las relaciones con el Ayuntamiento son fluidas y defendió que en la implantación industrial cada Administración debe aportar algo dentro de sus competencias.
En el balance sobre los resultados del PIB gallego del segundo semestre de 2017, que el conselleiro Francisco Conde hizo en una visita al municipio, reconoció que “lóxicamente o tecido produtivo da Coruña é absolutamente determinante para que a evolución positiva se esté a producir”. De esta manera indirecta explicó el representante del Ejecutivo autonómico la realidad económica de la comarca coruñesa.
Habló “non só dende o punto de vista textil, senón tamén dende o punto de vista industrial porque hai unha presencia de importante tecido na cidade da Coruña”. Asimismo, valoró el poder de la provincia y el elevado registro de autónomos, pues ayer tenía previsto reunirse con una persona miembro de ese colectivo que ha lanzado la empresa Ingaf.
El responsable de la cartera de Industria afirmó que A Coruña “está mantendo o pulso da recuperación económica a través dun maior crecemento do sector industrial”, por lo que es preciso focalizar la mayor parte de los esfuerzos en los autónomos. Después de todo estos últimos representan a uno de cada cuatro trabajadores en la comunidad.

Responsabilidad compartida
Respecto al papel del Consistorio en estos avances, Conde resaltó: “A política das administracións tanto a nivel estatal, como autonómico e local ten que ir dirixida a darlles as maiores facilidades desde el punto de vista de eliminar trabas”. También se refirió a ese apoyo en términos de fiscalidad o ayudas a la conciliación dentro de cada “ámbito competencial”.
Por ejemplo, subrayó el mantenimiento de los viveros de empresas de carácter municipal, como el que tuvo la oportunidad de visitar ayer en el polígono industrial de A Grela.
Además aclaró que las relaciones entre su consellería y el Gobierno local son fluidas y que acostumbran a colaborar en la organización o realización de actividades como cursos de capacitación, talleres y demás.
Sobre su encuentro con la responsable de la firma de ingeniería y gestión sostenible Ingaf, comentó que tenía la intención de conocer de forma directa “cales son as necesidades e as dificultades que este colectivo está a ter para desenrolar a súa actividade”. De hecho, recordó que existen diversos tipos de ayudas y que ayer mismo se publicó oficialmente la ampliación de la tarifa plana para los autónomos durante todo un año, cuando el Ejecutivo central solo se hace responsable de los seis primeros meses.
Las medidas de la Xunta también permitirán beneficiarse a aquellos emprendedores que tengan experiencia con el objetivo de que se modernicen y sean más competitivos. Por otra parte, avanzó que en próximas fechas se reunirá con los trabajadores de Ferroatlántica en el polígono de Sabón (Arteixo) para estudiar su situación tras la cancelación del plan estratégico de la empresa.

Conde cree que el tejido productivo del área de A Coruña ha sido “determinante” para el buen resultado del PIB

Te puede interesar