El gerente del Sergas defiende que “el servicio público de salud” salga de la “esfera política”

El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña | xoán rey (efe)
|

El gerente del Servizo Galego de Saúde, Antonio Fernández-Campa, defendió ayer que “el servicio público de salud debería salir lo más posible de la esfera política” y de la “discusión política”, al tiempo que reivindicó que en Galicia se atiende a los pacientes “de modo adecuado” y con “una calidad muy alta”.
Así lo señaló, a preguntas de los medios, con motivo de su presencia en la presentación en Santiago del libro “100 medidas que mejoran el sector de la salud” elaborado por la Fundación Economía y Salud, que, tras haber sido presentado en otras comunidades, se le trasladó a diversos representantes del sector sanitario en la Comunidad gallega.
Fernández-Campa, que acudió al acto acompañado por el director de Asistencia Sanitaria del Sergas, Jorge Aboal, subrayó que el Servizo Galego de Saúde “trata de mejorar constantemente cada año, aprendiendo del año anterior para poder mejorar el sistema y el servicio que se presta a los ciudadanos”.
En relación a las distintas medidas que aborda el libro presentado, preguntado por el aspecto de la politización de la sanidad, el gerente del Sergas destacó que piensa que “la sanidad pública es de los servicios que existen dentro del Estado del Bienestar español más valorado para los ciudadanos y el más importante”. Y la discusión política constantemente que se ve dentro del ámbito de la salud no es el escenario más adecuado para llevar las actuaciones que se necesitan”, abundó.
Por otra parte, en relación a medidas relativas al personal y al ser preguntado si Galicia cumple la adecuación en momentos más complicados, el gerente del Sergas afirmó que “Galicia realmente está alineada en tratar de ir mejorando su sistema, llevando a cabo los cambios necesarios para cada día prestar una mejor atención a los ciudadanos”.

Gripe
Además, Fernández-Campa recordó que el pico de la gripe en Galicia “estaba en descendiente”, a la espera de conocerse el próximo informe de vigilancia epidemiológica a final de semana.
“Estaba en pico descendiente y una media baja. El jueves de esta semana –por mañana– se publicarán los datos del boletín epidemiológico para ver si la tendencia continúa siendo la misma”, comentó. El último informe publicado por el Sergas en relación a la vigilancia de la gripe en Galicia, recoge que desde el principio de la temporada actual han fallecido 63 personas con gripe en la Comunidad gallega y se declararon 1.478 casos de gripe confirmada.
Por otra parte, la valedora do Pobo, Milagros Otero, recomendó a la Consellería de Sanidad que garantice que todos los menores de Galicia puedan acceder a una atención pediátrica continuada.
La recomendación es consecuencia de quejas de diferentes puntos de Galicia en demanda de la atención continuada de pediatras en atención primaria, la última de ellas de usuarios del centro de atención continuada de Baltar, en el municipio pontevedrés de Sanxenxo. Otero sostiene que la institución que representa no se conforma con que la escasez de especialistas MIR en pediatría impida dar cobertura a la población infantil.
Tampoco con que existan dificultades para que estos profesionales opten por la atención primaria en detrimento de la atención hospitalaria. l

El gerente del Sergas defiende que “el servicio público de salud” salga de la “esfera política”