Presentan una querella criminal por la venta de la planta a Alu Ibérica

Presentan una querella criminal por la venta de la planta a Alu Ibérica
Los empleados se concentraron ayer frente a la fábrica ante la mirada de los agentes antidisturbios | pedro puig

Una vez más, los trabajadores de Alu Ibérica (antigua Alcoa) se concentraron ayer frente a las instalaciones de la fábrica de aluminios de la carretera de Baños de Arteixo (provocando un corte parcial del tráfico por parte del 092) para exigir a la empresa que cumpla con el plan de inversión. Esto ocurre el mismo día en el que la Confederación de Cuadros y Profesionales (CCP) de los sindicatos presentó una querella criminal ante la Audiencia Nacional contra Alcoa Inespal SL., Parter Capital Group y Grupo Industrial Riesgo (dueña de Alu Ibérica) por su supuesta implicación en la venta “irregular” de dos plantas, la de A Coruña y la de Avilés.

Ambas fábricas fueron propiedad de Alcoa hasta julio de 2019 y se hallan en manos del Grupo Industrial Riesgo al que, este mismo año, Parter Capital Group vendió el 75% de sus participaciones, en un movimiento por sorpresa que los trabajadores tachan de ilegal. CCP señala que Riesgo hizo esta compra a través de sociedades pantalla (Alu Holding AC Spain SL en el caso de A Coruña). “A todas luces ha resultado ser un presunto fraude”, afirma CCP. 

Por su parte, el comité de empresa de Alu Ibérica en A Coruña ultima el texto que enviarán esta semana a la Fiscalía General del Estado para pedir que presente una demanda contra Alu Ibérica, ya sea por la vía civil o por la penal, por los incumplimientos cometidos. 

Los nuevos silos 
Así lo anunció Juan Carlos Corbacho, el presidente del comité de empresa herculino, que exigió a Alu Ibérica que construya los silos prefabricados donde se guardará la alúmina (materia base del aluminio) en el Puerto Exterior, obras que deberían durar 45 días pero que aún no se han acometido. La empresa está preparando el traslado de su logística al Puerto Exterior de Punta Langosteira desde la dársena interior de la ciudad, donde ya comenzó las obras de remediación. La empresa mantiene una concesión por un periodo de 35 años en punta Langosteira.

“Están obligados a abandonar el puerto, pero la empresa no ejecutó la inversión y eso que las piezas para montar los silos llevaban tiempo almacenadas”, denunció Corbacho, que sospecha que la inactividad de la empresa está relacionada con el hecho de que todavía no se hayan encendido los grupos de electrólisis donde se produce el aluminio.

Presentan una querella criminal por la venta de la planta a Alu Ibérica

Te puede interesar