La OMS reclama vías seguras para evacuar a los enfermos y los heridos del este de Alepo

La OMS reclama vías seguras para evacuar a los enfermos 
y los heridos del este de Alepo
Un niño sirio, delante de varias tiendas en Alepo destruidas por los bombardeos Abdalrhman Ismail

La Organización Mundial de la Salud (OMS) llamó ayer a la evacuación de enfermos y heridos del este de la ciudad siria de Alepo, controlado por los rebeldes, mediante corredores seguros con el fin de que puedan recibir tratamiento.
La parte este de la ciudad está siendo objeto de intensos bombardeos desde hace días por parte de la aviación rusa y la siria y, según la OMS, solo quedan 35 médicos para atender a unas 250.000 personas. “La OMS llama al establecimiento inmediato de rutas humanitarias para evacuar a los enfermos y heridos de la parte oriental de la ciudad”, señaló la portavoz de la organización, Fadela Chaib. En el este de Alepo solo quedan siete hospitales, algunos de los cuales funcionan parcialmente, y los civiles no tienen forma de abandonar la ciudad asediada, resaltó.
Mientras, las fuerzas leales al Gobierno de Bashar al Asad lograron avanzar en la Ciudad Vieja de Alepo, en el marco de la macro ofensiva lanzada la semana pasada, según informó ayer el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.
Una fuente rebelde confirmó enfrentamientos en la zona de Suweiqa que se habrían saldado inicialmente con avances de las tropas asadistas. Sin embargo, según esta versión, los insurgentes lograron repeler la ofensiva. Por otra parte, la televisión estatal siria aseguró que las fuerzas del Gobierno han recuperado una zona cercana a la antigua ciudadela de Alepo, cerca de Suweiqa.
Además, las fuerzas leales al Gobierno sirio atacaron ayer desde cuatro frentes las zonas controladas por los rebeldes en la ciudad de Alepo.
Se trata de la mayor operación terrestre desde que el régimen de Bashar al Asad anunció la semana pasada la reanudación de los combates. Un comandante de una milicia iraquí afín al Gobierno confirmó movimientos de tropas y vehículos para atacar barrios del este de Alepo. Las organizaciones internacionales y los activistas locales han denunciado ataques indiscriminados, pero Damasco insiste que su único objetivo son los rebeldes.

La OMS reclama vías seguras para evacuar a los enfermos y los heridos del este de Alepo

Te puede interesar