La Xunta garantiza que los Presupuestos Generales “no afectarán” a la llegada del AVE

GRAF799. OURENSE, 11/12/2017.- La conselleira de Infraestructuras y Vivienda, Ethel Vázquez (d), y el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez (i), realizan declaraciones a la prensa durante la visita realizada hoy al Casco Vello de Ourense.
|

La conselleira de Infraestruturas e Vivenda, Ethel Vázquez, se remitió al Ministerio de Fomento y al presidente de Adif, que garantizan que la no aprobación de los Presupuestos Generales del Estado no afectaría a las obras del AVE en Galicia. “El presidente de Adif y el ministro siempre trasladaron que no es un asunto presupuestario de la compañía”, expresó. “Si el presidente de Adif dice que la no aprobación de los Presupuestos Generales no afectará a las obras, me remito a los propios responsables del Ministerio”, insisitió Vázquez.
Así habló la conselleira tras un acto de supervisión de unas obras de aislamiento de viviendas de promoción pública (VPP) en la capital gallega. Y lo hizo después de sus declaraciones el pasado domingo durante una entrevista concedida a la Cadena Ser, en la que aseguraba que la Xunta temía por el retraso del proyecto ante esta situación.
Además, la conselleira reiteró que la llegada de la alta velocidad a Galicia es un “objetivo de país irrenunciable” y que el Gobierno gallego estará “vigilante” para que, en 2018, las obras del AVE alcancen Pedralba (Ourense).
“Todos los gallegos estamos cansados de diferentes fechas y muchos retrasos”, afirmó al tiempo que valoró el “desbloqueo importante” por parte del Estado.  
Leiceaga también comentó el asunto de la llegada del AVE a Galicia, cuya fecha fijada de finales de 2019 ve “totalmente imposible” ante el estado actual de las obras.
Más largo y tendido habló sobre financiación autonómica, un tema en el que defendió que “el criterio a la hora de negociar debe ser poder cubrir los servicios básicos en Galicia” habida cuenta de las especificidades propias del territorio, como el envejecimiento o la dispersión poblacional.
A partir de esta premisa, debe ser el Gobierno central -añadió- quien equilibre las cuentas entre Comunidades autónomas. l

La Xunta garantiza que los Presupuestos Generales “no afectarán” a la llegada del AVE