“Curiosity” descubre en Marte chimeneas como las de Almería

“Curiosity” descubre en Marte chimeneas como las de Almería
El robot “Curiosity” lleva a cabo investigaciones en Marte desde agosto de 2012 archivo ec

“Curiosity” ha descubierto chimeneas por las que circulaban fluidos en Marte, algo que ni las misiones que han orbitado el planeta rojo ni las que lo han recorrido antes de que llegara el robot habían captado, y que, además, son similares a las existentes en una zona de Almería.
Ahora, “Curiosity” ha fotografiado unas peculiares estructuras geológicas en el cráter Gale, según informó un equipo internacional de investigadores en el que participa el Instituto de Geociencias (centro mixto de la Universidad Complutense de Madrid y el CSIC), que añadió que se trata de chimeneas originadas por el flujo vertical de sedimentos relacionados con fluidos.
Durante las jornadas de trabajo en el cráter Gale, el rover “Curiosity”, que lleva en Marte desde agosto de 2012 en la misión MSL de la NASA, se ha encontrado unas estructuras geológicas inesperadas. “Se trata de pequeñas secciones superficiales de estructuras cilíndricas o chimeneas verticales, que son demasiado pequeñas para ser detectadas con imágenes orbitales”, explicó el investigador Jesús Martínez Frías.
El estudio analiza las imágenes enviadas por el robot y las compara con estructuras similares de la Tierra existentes en Australia, Colorado y Santa Cruz, pero también en España.
“Tenemos ejemplos morfológicamente similares de este tipo de chimeneas en la zona del sistema hidrotermal del Jaroso, en Las Herrerías (Almería)”, dijo el geólogo. Las imágenes revelan estructuras inéditas en el planeta, que se localizan en tres zonas diferentes del cráter Gale: Yellowknife Bay, Dingo Gap y MariasPass. Todas ellas tienen un diámetro máximo de unos setenta centímetros.

“Curiosity” descubre en Marte chimeneas como las de Almería

Te puede interesar