El BNG denuncia que más de un tercio del crédito que pedirá el Ayuntamiento se va a La Marina

28 febrero 2014 página 6 A Coruña.- Vista de las obras del túnel de La Marina en la zona de los jardines de Méndez Núñez
|

Una “hipoteca” de las arcas municipales para sufragar “obras faraónicas”. Así interpreta el BNG coruñés la decisión del Ayuntamiento de destinar un 35% del crédito que la junta de gobierno autorizó esta semana pedir a los bancos a pagar las obras de la Marina. Serán, según se recoge en el anexo de inversiones de los presupuestos municipales, cuatro millones de euros, algo más de un tercio de los 11,45 millones que componen la solicitud de crédito destinada a sustentar distintas obras y sentencias judiciales, como anunciaba el pasado viernes el portavoz municipal, Julio Flores.
De este modo, y según exponen los nacionalistas, el crédito servirá para pagar buena parte de los 5,5 millones que el gobierno local tiene previsto gastar este año en el viario subterráneo de la Marina. “No canto de dirixir estes cartos a dar resposta ás necesidades dos barrios e ás necesidades motivadas pola crisis que está a vivir e boa parte da cidadanía e a crear emprego estable e de calidade, riqueza e retorno económico (o alcalde) dilapídaos nunha obra que non ten ningún interese xeral”, censuran desde el grupo en la oposición.
Además, critican que el Ayuntamiento siga aumentando la deuda con los bancos, que, indican, alcanza ya los 78,2 millones de euros “e que teña que adicar máis recursos para o pago da débeda a costa da cidadanía”.

"desfeita millonaria"
El crédito, según informaban el viernes desde el Ayuntamiento, se dedicará también a otros proyectos, como la creación de zonas verdes, la mejora de las instalaciones deportivas de Mesoiro, A Grela y Riazor, en la creación del centro cívico de la Ciudad Vieja o la ejecución de la sede de Down Coruña en Pedralonga.  
A los nacionalistas les preocupa, no obstante, otro de los capítulos: el relativo a los acuerdos extrajudiciales de Someso, para el que se prevé una partida de 968.000 euros. “Podería destinarse, en principio, para pagarlles aos promotores de Someso que incumpriron o convenio urbanístico de 1998 causante da desfeita millonaria e urbanística de Someso e da que tanto se teñen beneficiado os propios promotores”, lamentan.
A Someso irá también otra parte importante del crédito, según informó el teniente de alcalde tras la junta de Gobierno. Serán 1,26 millones que se destinarán a sufragar indemnizaciones derivadas de sentencias de gestión del suelo, lo que supone un 11% del total.  n

El BNG denuncia que más de un tercio del crédito que pedirá el Ayuntamiento se va a La Marina