Casi 200 efectivos velarán por la seguridad en una Noche de San Juan excepcional

Casi 200 efectivos velarán por la seguridad en  una Noche de San  Juan excepcional
25 junio 2019 A Coruña.- La noche de San Juan deja más de 93 toneladas de basura en las playas Los equipos de limpieza inciiaron su trabajo cuando aún estaba amaneciendo

Todavía se ultiman los preparativos para la que está llamada a ser una Noche de San Juan de excepción en la que no lucirá ninguna luminaria ni tampoco se permitirá al público pisar los arenales. La Policía Local comenzará a expulsar a los bañistas más de una hora antes para que las playas estén vacías a las nueve de la noche. Un dispositivo especial de emergencia funcionará desde media tarde para asegurarse de que nadie pise la arena provisto de madera o cualquier otro elemento que permita encender una hoguera. La alcaldesa, Inés Rey, ya sentenció que solo la prohibición total de fuegos impedirá las peligrosas aglomeraciones que disparan el riesgo del contagio del Covid-19 y más de 200 efectivos se encargaran de que eso no ocurra.

Por otro lado, se suprime el personal dedicado a la asistencia de las playas, y no habrá necesidad de instalar los grandes puestos de primeros auxilios de Cruz Roja en el Paseo Marítimo, así que no habrá quemaduras, ni caídas, ni alertas por desaparecidos que pueden haber sido tragados por el mar, ni las enromes cantidades de basura recogidas en la playa, normalmente más de noventa toneladas. En cambio, es muy posible que perduren las intoxicaciones por alcohol.  

Vigilancia por barrios

Otro dispositivo especial se encargará de abarcar todos os barrios de la ciudad para controlar que se cumplan las instrucciones del bando municipal para garantizar el cumplimiento de la normativa de prevención del Covid-19. Eso incluye revisar todas las parrilladas que tienen autorización por parte del Ayuntamiento.

El deseo del Gobierno local es que esta situación sirva para recuperar nu San Juan más tradicional, propio de los barrios, alejado de las grandes aglomeraciones que han sido la tónica habitual en los últimos 20 años, con miles de personas concentrándose en el Paseo Marítimo.

En cuanto al control de capacidad de las playas, los sistemas se pusieron en funcionamiento el sábado pasado pero todavía se encuentran en modo de prueba, y así continuarán durante el resto de la semana. Sin embargo, hay docenas de agentes vigilando la zona y además, ya están funcionado las cámaras de seguridad en los arenales del Paseo Marítimo, donde hay un retén.

Se espera que el resto de las playas cuenten también con cámaras antes del día 24 porque su función es controlar el aforo.   Respecto a los paneles informativos digitales, se colocarán entre hoy mañana, para poder emitir los avisos referentes al estado de las playas.

Meigas

Pese a las limitaciones impuestas por la crisis sanitaria, las Meigas 2020 celebrarán la jornada víspera de San Juan asistiendo a las 12.30 horas, a la iglesia de Santo Domingo para presentar su tradicional ofrenda ante la imagen de Nuestra Señora del Rosario, Patrona de la ciudad.

El acto será presentado por la LI Meiga Mayor, Candela Mosquera, y por la XXXVII Meiga Mayor Infantil, Inés Taranilla, acompañadas por sus respectivas Meigas de Honor y Meigas de Honor Infantiles. Posteriormente, acudirán a la iglesia castrense de San Andrés, donde su párroco, Carlos López Jadraque, encenderá el cirio que simboliza el Fuego de San Juan, ante la imagen del Santo, simbolizando así el rito de la quema de la Hoguera que, al igual que el resto de los actos del programa de las Hogueras-20, está suspendida de momento.

Casi 200 efectivos velarán por la seguridad en una Noche de San Juan excepcional

Te puede interesar