Nogueira defiende la gestión del PSOE “en 28 años” frente al caso “Pikachu”

Nogueira defiende la gestión del PSOE “en 28 años” frente al caso “Pikachu”
El Ideal Gallego-2014-01-14-003-8d2dfb16

La operación “Pikachu”, la rama coruñesa de la trama “Pokémon”, sigue siendo el centro de atención en María Pita. Si el sábado el alcalde, Carlos Negreira, afirmaba estar tranquilo con el trabajo realizado por su equipo desde su llegada a la alcaldía, en junio de 2011, el concejal socialista y uno de los 19 imputados por la jueza de Lugo, José Nogueira, hacía lo propio ayer con su partido. “A mí me pasa lo mismo, avalo lo que hicimos los socialistas y no opino sobre lo que hizo el PP”, manifestó el edil de la oposición, que cree que lo que está “en cuestión” es lo hecho por los populares “en estos dos años”.
Además de Nogueira, la lista de imputados de la titular del juzgado de instrucción número 1 de Lugo, Pilar de Lara, incluye al primer teniente de alcalde y portavoz municipal, Julio Flores, que el viernes, en una entrevista radiofónica, afirmaba desconocer los motivos por los que había sido citada por la investigadora.
Tanto Flores como Nogueira, al igual que las jefas de Cultura y Contratación y la asesora de Cultura, deberían haber comparecido ante De Lara la semana pasada, pero la titular del juzgado suspendió las comparecencias al carecer de un juez de refuerzo, y tener que asumir otros asuntos judiciales del día a día. Por el momento, De Lara no ha fijado una nueva fecha paro los interrogatorios suspendidos, aunque es posible que las citaciones se retomen pronto, ya que el Consejo General del Poder Judicial autorizó ayer la reincorporación al juzgado de instrucción número 1 de Lugo de la jueza de refuerzo que había prestado servicios los últimos meses, como consecuencia de la acumulación de trabajo en esa sala a causa de investigaciones como la “Pikachu”. A la lista inicial de 12 imputados, de la que se tuvo conocimiento la semana de Navidad, se sumaron hace unos días 7 personas más, todas ellas trabajadores de empresas ajenas al Ayuntamiento. Por el despacho de De Lara ya pasaron la directora de los Museos Científicos; el director del Acuario y el jefe técnico de mantenimiento y producción de los Museos Científicos; el asesor del primer teniente de alcalde; las dos funcionarias del IMCE y el exresponsable económico de Deportes.

pleno
Todo apunta a que la operación “Pikachu” centrará gran parte de la atención del pleno que tendrá lugar hoy en el palacio municipal. El BNG tiene intención de que el gobierno local responda sobre este asunto durante la sesión. Los nacionalistas formularán una pregunta al alcalde para que “aclare” qué tiene previsto hacer con los cargos imputados en el marco de la investigación que lleva De Lara.
“As persoas que están imputadas deberían dimitir”, afirmó ayer el portavoz del BNG, Xosé Manuel Carril, una postura que los nacionalistas mantuvieron desde el momento en el que salieron a la luz las imputaciones en el Ayuntamiento coruñés. Hasta ahora, tanto Negreira como Flores se mostraron tranquilos con las citaciones, que, tal y como recalcaron, no suponen una acusación, ya que eso corresponde a los “tribunales.

Nogueira defiende la gestión del PSOE “en 28 años” frente al caso “Pikachu”

Te puede interesar