Salvamos Cabana pide a la Xunta que aclare cómo piensa drenar las balsas de Monte Neme

Salvamos Cabana pide a la Xunta que aclare cómo piensa drenar las balsas de Monte Neme
22 abril 2014 Cabana.- Salvemos Cabana afirma que hay aguas tóxicas en las balsas del Monte Neme Balsa situada al este de la concesión minera en la que se habría detectado el vertido de aguas ácidas

La plataforma Salvemos Cabana ha pedido a la Consellería de Sanidades el acceso por escrito a los datos  de las analíticas efectuadas en las balsas mineras de Monte Neme y anuncia que enviará un informe al Área de Vertidos de Augas de Galicia con localización GPS de cada uno de los puntos conflictivos en el entorno de la antigua explotación, para que se procede a su estudio y control de riesgos.
El colectivo reitera que en los controles realizados por la Xunta en dos de las seis balsas existentes, se confirma su denuncia “sobre la presencia de elevados niveles de aluminio en la balsa que colapsó a principios de febrero,–de la que se desconocen las mediaciones actuales–, y de bajos niveles de pH, que todavía persisten, indicando la presencia de aguas ácidas”.
Para Salvemos Cabana estos resultados “son un factor de riesgo para la salud a tener muy en cuenta”. Consideran, además, que la información ofrecida por la Consellería “fue claramente insuficiente y podía inducir a error”.  Es por ello que la plataforma ha efectuado una petición formal a la Consellería de Sanidade para acceder a los datos concretos de las analíticas y conocer cuáles son las actuaciones llevadas a cabo para proteger la salud de la población potencialmente afectada, más allá de los controles que habitualmente se llevan a cabo sobre las aguas procedentes de depuración.
La entidad anticipa que remitirá un informe al Área de Vertidos de Aguas de Galicia localizando por GPS cada uno de los puntos conflictivos en el entorno de la antigua explotación para que se proceda a investigar su nivel de riesgo ambiental. “La asociación considera indispensable, dado su nulo mantenimiento, la valoración del estado de las restantes balsas mineras y sus efectos reales sobre el entorno. Es fundamental, además, que la Xunta aclare cómo realizará el drenaje de las balsas mineras que se contempla en el Proyecto de abandono y clausura del grupo minero Monte Neme”, dicen.
Sobre el vertido de aguas tóxicas que denunciaron al Seprona y que estaría en las inmediaciones de una de las balsas de la concesión “Reconquista”,  afirman haber recibido contestación de Augas de Galicia indicando que “a priori los niveles de pH medidos sobre el terreno están dentro de la norma, si bien se está procediendo al análisis detallado de las aguas (presencia de metales pesados y/o otros contaminantes) para averiguar el origen de las espumas y el intenso olor ácido de las mismas” .

Salvamos Cabana pide a la Xunta que aclare cómo piensa drenar las balsas de Monte Neme

Te puede interesar