Los casos activos pasaron de 1.800 a más de 2.800 en tan solo siete días

Evolución de casos de Covid-19 en el área sanitaria coruñesa desde el 4 de marzo Fuente: Sergas/el ideal gallego
|

La resaca de las navidades se está haciendo notar en el aumento de la incidencia de coronavirus, y de una manera drástica. Un ejemplo de ello son los datos de casos activos, ya que el pasado día 10, el área sanitaria de A Coruña y Cee contaba con 1.831, mientras que ayer esta cifra aumentaba hasta los 2.843, más de un millar más en solo siete jornadas.

Estos más de 2.800 casos activos suponen un incremento de 208 en un solo día, la segunda mayor subida desde que dio comienzo la crisis (la mayor se dio el pasado jueves cuando el aumento fue de 209 casos activos en 24 horas).

Además, la de ayer era la cuarta jornada consecutiva en la que se batía el número de nuevos contagios por coronavirus, que además superó por primera vez los 300 en solo 24 horas. Según los datos facilitados por el Servizo Galego de Saúde (Sergas), en la última jornada se notificaron 326 positivos por Covid-19.

Ayer se podían apreciar tan solo dos notas que se podrían catalogar de positivas. Una era el volumen de altas (118), que supone el segundo día seguido con las curaciones por encima del centenar. La segunda, era que la presión hospitalaria se relajó por primera vez en más de una semana.

Y es que los pacientes ingresados a causa del coronavirus eran ayer 156, de los cuales 26 se encuentran en la UCI (23 en el Chuac, dos en el Quirón y uno en el Modelo).

Ciudadanía

“No nos aplauda, colabore”, así de tajante se mostraba ayer la médico del centro de salud de Os Mallos Ana Zamora al insistir en la necesidad de responsabilidad por parte de los ciudadanos para tratar de paliar la actual situación de la pandemia.

“Como médico de familia quiero hacer un llamamiento a la población para que entienda que hay un aumento muy importante de casos Covid, y que solo con la colaboración de todos y con la responsabilidad individual podemos pararlo”, afirmaba.

La facultativa apuntaba que se está realizando un gran esfuerzo “y no deberíamos haber llegado a esta tercera ola”. Por este motivo insistía en que los propios sanitarios “necesitamos de su colaboración”. Esta colaboración es sencilla, tal y como explicaba Zamora: “Utilice la mascarilla, lávese las manos, evite contactos con no convivientes y limite sus salidas”.

La incidencia al alza en el área

El Sergas establece como el nivel máximo de incidencia el tener más de 250 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos catorce días.

A este nivel llegó ayer Sada y hace solo dos días también Betanzos y Abegondo, y en él se encuentran A Coruña, Arteixo u Oleiros, entre otros.

Los casos activos pasaron de 1.800 a más de 2.800 en tan solo siete días