El pasado mes fue el agosto más lluvioso de los últimos trece años

Las lluvias del pasado día 12 ocasionaron algunos problemas que precisaron atención de los bomberos | patricia g. fraga
|

Si el mes de julio había sido uno de los más secos de este siglo, al de agosto le ocurrió todo lo contrario, ya que ha sido el más lluvioso de los últimos trece años, según los datos de Meteogalicia.

Tomando como referencia una de las estaciones de medición de dicha entidad, con datos guardados desde finales de 2007, el pasado mes de agosto registró un total de 88,8 litros por metros cuadrados, no muy lejos de los 71 que se vivieron en el de 2015, a pesar de que ese año estuvieron distribuidos en catorce días con algo de lluvia, mientras que los de este 2020 se repartieron en tan solo diez.

Para el siguiente agosto más lluvioso habría que retrotraerse hasta 2008, aunque fueron casi la mitad de litros por metro cuadrado, 48,3, repartidos en ocho jornadas.

El grueso de la cantidad de agua caída el pasado mes corresponde a la jornada del día 12, cuando cayeron, según se recogió en la estación de Coruña-dique, 57,4 litros por metro cuadrado, el mayor registro en un sólo día de agosto, bastante por encima de los 29,8 en un día de 2015, los 25,6 de 2008 o los 22,2 que se certificaron en una jornada de agosto de 2018.

Predicción calurosa
Todo lo contrario parece que ocurrirá los próximos días, ya que según las predicciones a medio plazo de Meteogalicia no se contempla la lluvia durante los próximos siete días y, además, veremos como se incrementan las temperaturas.

Aunque no se espera que las mínimas varíen demasiado, las máximas si que subirán, ya que el mercurio rondará los 30 grados el próximo viernes, pero será temporal, ya que el domingo volveremos a valores más habituales, en torno a los 23 grados.

Así, tras uno de los agostos con más lluvia que se recuerdan, septiembre da comienzo con un cambio drástico, ya que no se esperan lluvias a corto plazo y el calor se hará notar de nuevo.

El pasado mes fue el agosto más lluvioso de los últimos trece años