Casi 2.000 ingresos y 241 fallecimientos preocupan a Sanidad tras rozar los dos millones de casos

Casi 2.000 ingresos y 241 fallecimientos preocupan a Sanidad tras rozar los dos millones de casos
La ministra de Política Territorial, Carolina Darias; el de Sanidad, Salvador Illa; y la jefa de unidad del Ccaes, María José Sierra | ep

El Ministerio de Sanidad notificó 30.579 nuevos positivos de Covid-19, lo que eleva la cifra total de contagios a 1.958.844 y la de muertos a 51.078, con 241 más desde el pasado jueves, así como un incremento de 1.923 enfermos ingresados, que aumentaron la ocupación hospitalaria hasta el 11,2% y la de las UCI al 23%.  

Según los datos de Sanidad, que reportó un descenso de la incidencia acumulada en 14 días, que baja en 7,29 puntos hasta los 272,22 casos de Covid por cada 100.000 habitantes, ayer había 13.458 enfermos ingresados.

Para el ministro de Sanidad, Salvador Illa, estas cifras indican que la pandemia en España sigue creciendo y no se puede bajar la guardia en las próximas semanas ni relajar las medidas.

Illa hizo estas declaraciones en rueda de prensa tras participar en la reunión de la Comisión Interterritorial de Salud en la que analizó con las comunidades la evolución de la pandemia, y recordó el incremento de las restricciones en las últimas horas.

“Todos los consejeros han expresado su preocupación por la evolución de la pandemia”, subrayó el ministro, mientras alertaba de que desde el pasado 31 de diciembre se percibe que la “tendencia de crecimiento de los casos se traduce en un aumento de la hospitalización”. 

Por ello, insistió en “no bajar la guardia, no solo hasta el día de Reyes sino en las próximas semanas porque vienen complicadas” y advirtió de que aunque los datos sobre la evolución del Covid “tienen un decrecimiento, hay retrasos de notificación”.

En este sentido, la directora del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad (Caes), María José Sierra, advirtió de que “hasta dentro de varios días no podrá haber una valoración precisa” del impacto que la Navidad tuvo en los contagios.

Cepa británica
Por otro lado, La Comunidad de Madrid confirmó hasta la fecha un total de 16 casos positivos de la variante británica del coronavirus en la región y otros 70 casos se encuentran en estudio, unas cifras que casi duplican las ofrecidas el pasado sábado.

Asimismo, la Consejería de Sanidad de Cantabria confirmó la presencia en la región de un caso primario y tres secundarios de la cepa e británica del Covid-19. 

Medidas de las comunidades
El aumento de los contagios y el temor a una tercera ola llevaron a varias comunidades a plantear nuevas restricciones. 

Por su parte, Cataluña dio un paso atrás y volverá a cerrar centros comerciales y gimnasios, al tiempo que establecerá el confinamiento municipal a partir del viernes 7 y durante 10 días. 

Además, el Govern de Cataluña dará 2.500 euros por establecimiento a aquellos comercios que se vean obligados a cerrar. 

En la misma línea, ayer también anunciaron nuevas medidas Murcia, con el confinamiento de siete municipios más (nueve en total) y el cierre perimetral de la comunidad autónoma dos semanas más, así como el Gobierno balear, que adelantó, entre otras restricciones, el toque de queda a las 22.00 horas en Ibiza. 

Asimismo, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, anunció ayer que se prevé ampliar el cierre perimetral de la Comunidad más allá del 10 de enero, a lo que sumó  la posibilidad de mantener en las próximas semanas la limitación de reuniones a seis personas y mantener el toque de queda a las 22.00 horas para evitar una “tercera ola” del coronavirus.

Casi 2.000 ingresos y 241 fallecimientos preocupan a Sanidad tras rozar los dos millones de casos

Te puede interesar