La vacunación contra el Covid-19 en España comenzará el domingo en Guadalajara

Descarga de vacunas en el aeropuerto de México | Sáshenka Gutiérrez
|

La vacunación en España contra el Covid comenzará el domingo 27 de diciembre en Guadalajara, una vez que se reciban las primeras dosis del fármaco de Pfizer el sábado. Lo anunció el ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS), en la que precisó que el país recibirá en las próximas doce semanas de 4.591.235 dosis para inmunizar a 2.295.638 de personas.

El ministro señaló que a España llegarán unas 350.000 dosis de vacunas cada lunes, incluido el próximo 28, aunque no precisó en la rueda de prensa ni cuántas recibirá el sábado ni tampoco el reparto por comunidades, aunque estas ya conocen la cantidad que les corresponde en función de su población de riesgo prioritaria en la estrategia de vacunación.

La entrega anticipada del fármaco, aprobado el lunes por la Agencia Europea del Medicamento, llegará el sábado a Castilla-La Mancha y se guardará en Guadalajara, donde Pfizer tiene un almacén, según indicó el Ministerio de Sanidad.

Técnicos de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (Aemps) firmarán la primera recepción del fármaco. Así, será en esta provincia donde comenzará la vacunación el domingo y desde ese punto se distribuirá al resto de comunidades para que tengan sus dosis desde la mañana del domingo, y las siguientes entregas se harán en distintos puntos que han designado las comunidades.

La campaña de vacunación, recordó Illa, durará meses y tendrá “niveles de complejidad altos”, aunque nuestro país “está preparado”. “Es el principio del fin”, incidió el ministro, que precisó que este calendario de entregas corresponde exclusivamente a la vacuna de Pfizer, que permitirá cubrir a la población incluida en los cuatro grupos prioritarios de población, que rondan los dos millones de personas.

 

Reparto

Los primeros en poder vacunarse serán, por este orden, los residentes y personal sanitario y sociosanitario que trabaja en residencias de personas mayores y de atención a grandes dependientes; y personal sanitario y sociosanitario de primera línea.

Tras completar estos grupos, “y en la medida que haya más disponibilidad de dosis”, según el documento, se continuará con otro personal sanitario y sociosanitario y con las personas consideradas como grandes dependientes que no estén actualmente institucionalizadas.

Illa reiteró que los miembros del Ejecutivo se vacunarán cuando les corresponda en función de la estrategia de vacunación aprobada. Recordó que el próximo 6 de enero la EMA se vuelve a reunir en esta ocasión en relación con la vacuna de Moderna, de la que a España la corresponderían ocho millones de dosis.

Andalucía espera recibir 190.000 vacunas y la Junta ha llegado a un acuerdo con Bidafarma para su almacenamiento, mientras que Aragón recibirá unas 180.000 dosis y Asturias prevé llegar en la primera fase del programa a unas 150.000 personas. Baleares vacunará a un ritmo de entre 500 y 1.000 ciudadanos de una primera entrega con 60.000 vacunas y Castilla-La Macha ya tiene preparados 350 profesionales para un ritmo de casi 15.000 vacunas diarias. La previsión de Castilla y León es de que lleguen 126.000 dosis el primer mes y Cataluña recibirá el sábado unas 215.000. Extremadura se prepara en esta primera fase para vacunar a 25.000 personas y Madrid espera recibir 207.000 dosis, mientras que Murcia ya espera sus primeras 335 vacunas y Navarra tiene ya asignadas 25.000 dosis.

La vacunación contra el Covid-19 en España comenzará el domingo en Guadalajara