La oposición rechaza llevar a pleno el documento de la Marea con demandas para el Parlamento gallego

La oposición rechaza llevar a pleno el documento de la Marea con demandas para el Parlamento gallego
Rosa Gallego es al portavoz del grupo municipal popular | patricia g. fraga

El Gobierno local redactó un documento con sus demandas para el presupuesto de la Xunta para la ciudad y que esperaba que contase con las aportaciones de las formaciones de la oposición para hacerlo de manera conjunta. Sin embargo, los otros partidos recomendaron a la Marea que siga el cauce habitual a través de los grupos parlamentarios.
El asunto fue tratado ayer durante la Comisión de portavoces, en la que están los líderes de las formaciones representadas en la corporación municipal.
La propuesta se encontró con el rechazo del Partido Popular y del Partido Socialista, que instaron al alcalde, Xulio Ferreiro, a que siguiese los cauces habituales y lo haga por medio de su representación en el Parlamento gallego, en el caso de la Marea Atlántica a través de En Marea.
Mientras, el BNG se mostró dispuesto a apoyar la iniciativa del Gobierno local, que pretendía que el asunto se debatiese en el pleno extraordinario de hoy. Sin embargo, el secretario del Ayuntamiento aclaró que esto no es posible ya que este punto no figura en el orden del día y ya no puede ser incorporado, hecho que es posible en una sesión ordinaria.
“Ni los coruñeses ni nosotros tenemos la culpa de que Ferreiro no se hable con Villares”, aseguró Rosa Gallego, líder del PP, en relación al portavoz de En Marea en el Parlamento. “Lo que no puede ser es que quiera implicar a los demás grupos en un documento que además está lleno de falsedades sobre las inversiones”, añadió Gallego, quien acusó al regidor de vivir en la “improvisación” por querer llevar el documento a pleno sin poder hacerlo.

Documento incompleto
La portavoz del PP criticó que la propuesta de la Marea “recoge peticiones que no cuantifica, algunas que son de competencia municipal y otras que tienen difícil encaje”. Rosa Gallego señaló que lo necesario es que les envíe documentación sobre el presupuesto del año que viene. “Es a lo que tiene que dedicarse Ferreiro, a elaborarlo en tiempo y forma y a ejecutarlo, y no a hacer paripés mediáticos para buscar fotos o distraer la atención”, dijo.
Horas después el Gobierno local comunicó que remitió a la Xunta y al Parlamento autonómico el documento final con sus demandas, al que incorporó también las hechas públicas en los últimos días por el Partido Socialista y por el BNG.
El objetivo del Ayuntamiento con este documento es que “A Coruña teña a voz e o peso que merece nas contas que está a preparar o Goberno galego e que, dende logo, discriminan unha vez máis á nosa cidade”. Además, se explica que el Gobierno local había solicitado a las formaciones de la oposición a que realizasen sus aportaciones.
Desde el Partido Socialista, que hizo públicas sus demandas antes de ayer, se criticó que el Gobierno local incorporase las aportaciones del PSOE al documento de la Marea.
Así, desde la formación quisieron recordar que presentarán “sus propias enmiendas a los orzamentos de la Xunta” ya que se encuadran dentro de la estrategia presupuestaria del PSdeG y que será su grupo parlamentario el que las defienda.
Además, lamentaron “la actitud ridícula de Xulio Ferreiro intentando arrogarse la representatividad del grupo municipal socialista” por incorporar sus iniciativas y tildaron la situación de “rozar la prepotencia”.

La oposición rechaza llevar a pleno el documento de la Marea con demandas para el Parlamento gallego

Te puede interesar