Rey Varela aplaude la partida para el dique e IU la tilda de "hoja de parra"

El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela. EFE/Archivo
|

El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey, ha aplaudido hoy la inclusión de una partida de cinco millones de euros para financiar el dique flotante de Ferrol en los presupuestos de la Xunta para 2013.

"Es la primera vez en la historia que la Xunta se implica directamente con financiación en Navantia, que es una empresa del Estado", dijo el regidor popular.

El PP gallego negoció con el PSdeG un acuerdo parlamentario para el dique al que finalmente no se sumaron ni BNG ni AGE, que optaron por abstenerse.

Rey Varela considera que este acuerdo supone "un claro apoyo" de la Xunta al naval ferrolano, que agradeció "expresamente" al presidente Alberto Núñez Feijóo, y al conselleiro de Economía, Francisco Conde. "Le toca a Navantia-Madrid dar el siguiente paso", manifestó.

Los alcaldes de los municipios de la ría, de distinto signo político, acordaron ayer en la última reunión de la Mancomunidad viajar a Madrid el próximo 6 de marzo para tratar de forzar un encuentro con la dirección de la SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales) que controla los astillero públicos de Navantia.

El pasado domingo, unas 30.000 personas, según los sindicatos convocantes, se sumaron a la manifestación comarcal convocada por los Comités de Empresa de Navantia Fene y Ferrol para exigir carga de trabajo y la construcción de un dique flotante.

"Los astilleros públicos de nuestra ría necesitan carga de trabajo para lo que es necesario una gestión comercial más eficiente, reforzar la división de reparaciones y diversificar las líneas de actividad", resumió el alcalde ferrolano, que apostó por levantar el veto civil a la antigua Astano que expira en 2015.

Desde las filas de IU en Ferrol han dicho hoy, en un comunicado, que la partida es "una hoja de parra" colocada "en el penúltimo minuto" para "disimular la negativa del PP al dique".

"Con cinco millones no hay dique", opinan. AGE también ha calificado la partida como "farsa".

El Consello Local de Izquierda Unida también ha "lamentado" que el PSOE se haya prestado hoy a negociar en el Parlamento "con una derecha mentirosa que quiere acabar con los astilleros públicos".

Rey Varela aplaude la partida para el dique e IU la tilda de "hoja de parra"