Tejerina defiende que debe ser la UE quien lidere la lucha contra el cambio climático tras el volantazo de EEUU

|

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, advirtió ayer en Segovia de la importancia de que la UE lidere la lucha contra el cambio climático y ha insistido “en la obligación de todos de preservarlo”.
En un acto en el Día Mundial del Medio Ambiente, en el municipio segoviano de Sauquillo de Cabezas, una zona de especial protección para las aves dentro de la Red Natura 2000, recordó que “la forma de consumir tiene mucho que ver con la manera en la que cuidamos el planeta”.
Insistió además en la importancia de usar la energía “estrictamente necesaria”, preservar y ahorrar agua y cuidar la naturaleza para, según ella, “permitir el desarrollo de la sociedad”.
Asimismo, se refirió a la postura del presidente de los EEUU, Donald Trump, con respecto al cambio climático y su anuncio de abandonar el Acuerdo de París como “una mala noticia” porque, según Tejerina, es “una lucha de todos” y EEUU es el segundo país que más emisiones aporta del mundo, con entre el 14 y el 17%.
Eso sí, reconoció que el compromiso de gran parte de los alcaldes de los estados importantes de ese país servirá para que EEUU contribuya a lograr el compromiso adoptado en París para evitar que la temperatura del planeta no suba más de 2 grados.
En cuanto al cierre de los vertederos ilegales de toda España, tras la sanción del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, informó que se llevará a cabo mediante planes regionales que se apoyarán económicamente desde el Ministerio que dirige.

Mensaje de Twitter
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy subrayó ayer que proteger la naturaleza es una “tarea común”. “Feliz #DíaMundialMedioAmbiente. Protejamos la naturaleza para hacer del planeta un lugar mejor para todos. Es una tarea común. MR”. Con este mensaje personal escrito desde su cuenta en Twitter recordó Mariano Rajoy la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente.
Aunque ayer no hizo alusiones a la lucha contra el cambio climático, Rajoy sí lo hizo hace tres días, tras el anuncio del presidente estadounidense, Donald Trump, de que ese país abandona el citado acuerdo. Entonces, Rajoy dijo que “España mantiene su compromiso con el Acuerdo de París” y añadió que “la Unión Europea seguirá liderando la lucha contra el cambio climático en la dirección correcta”.

Gases efecto invernadero
Un grupo de científicos de la Universidad Estatal de Michigan descubierto que las hojas en descomposición son una “sorprendente” fuente que generan gases efecto invernadero.
Según el estudio realizado por estos científicos y que publicó ayer la revista Nature Geoscience, las hojas en ese estado producen óxido nitroso, un tipo de gas efecto invernadero más potente que el dióxido de carbono.
Los autores sostienen que este nuevo descubrimiento podría ayudar a “perfeccionar” las predicciones de emisiones de óxido nitroso (N2O), así como servir de guía para futuras prácticas agrícolas y manejo del suelo.
“La mayor parte del óxido nitroso se produce dentro de volúmenes de tierra del tamaño de una cucharita, y estos llamados ‘puntos calientes’ pueden emitir una gran cantidad de óxido nitroso rápidamente”, sostuvo la líder del estudio, Sasha Kravchenko. 
Pero, tal y como apuntó Kravchenko, la razón de la aparición de esos “puntos calientes” ha “desconcertado a microbiólogos del suelo” desde que fueron descubiertos hace “varias décadas”.
La publicación atribuye el retraso en este hallazgo a que, normalmente, los científicos analizan mayores escalas espaciales y a que es “difícil” estudiar y etiquetar un campo entero como fuente de emisiones de gases de efecto invernadero cuando “la fuente se limita a gramos del suelo que albergan hojas en descomposición”. El estudio asegura además que “cambiar la vista de los binoculares a los microscopios” ayudará a mejorar las predicciones de emisiones de N20 que, tradicionalmente, son un 50% exactas.
También, afirma que “el potencial de calentamiento global del óxido nitroso es 300 veces mayor que el dióxido de carbono, y las emisiones son en gran medida impulsadas por las prácticas agrícolas”. Uno de los coautores, el director del programa de Investigación Ecológica a Largo Plazo de la National Science Foundation, John Schade, manifestó que “arroja nueva luz sobre lo que impulsa las emisiones del óxido nitroso de tierras agrícolas”. l

Tejerina defiende que debe ser la UE quien lidere la lucha contra el cambio climático tras el volantazo de EEUU